Bien transversal, un concepto que en su momento acuñó el mismo Néstor Kirchner que ahora se refugió en el “pejotismo” que supo denostar, fue la protesta del campo en el Monumento a la Bandera. < /span>

Desde lo político, alcanza con mencionar que estaban allí desde Darwinia Gallichio, de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, al diputado bonaerense Francisco De Narváez. De los radicales Gerardo Morales, Luis Changui Cáceres y Mario Negri, a Raúl Castells. Del demoprogresista Rafael Martínez Raymonda a la izquierdista Vilma Ripo ll. De Lilita Carrió al Alberto Rodríguez Saá.

De hecho, el presidente de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, aprovechó la presencia de la respetadísima Darwinia, que antes le entregó una carta donde le expresaba su apoyo, para reivindicar su costado progresista, ese que Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, dio por muerto cuando lo comparo con la procesista Cecilia Pando en la última reunión entre el gobierno y el campo.

“Madre de la Plaza , el pueblo las abraza”, cantó Buzzi desde el escenario y, hay que decirlo, nadie –o casi nadie– lo siguió. Sí hubo aplausos desde el escenario para Darwinia, que estaba en un “corralito” cercano destinado a invitados especiales, mientras que Luciano Miguens, de la Sociedad Rural , la miraba asombrado. Seguramente, nunca estuvo tan cerca de una de estas mujeres de pañuelo blanco que saltaron a la luz pública por su lucha por encontrar a sus hijos desaparecidos durante la dictadura militar.

¿Y el socialismo?

El socialismo, que este sábado había resuelto su presencia con una delegación de "legisladores y concejales", adoptó un discretísimo segundo plano y, como Carrió, eligió no pasar por el "corralito" donde, por ejemplo, Alberto Rodríguez Saá se abrazó con Castells.

Así, Binner se quedó en Santa Fe donde encabezó el acto oficial por el 25 de Mayo, Miguel Lifschitz había dicho que iba a ir pero no se lo vio por la avenida Belgrano como tampoco a Rubén Giustiniani y apenas el presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, y el diputado provincial Raúl Lamberto, fueron capturados por una toma del fotógrafo de la agencia Télam.