San Antonio de Areco sigue bajo el agua y para colmo había nuevas lluvias en la zona. La autopista entre Rosario y Capital estuvo cortada tras el desborde del río Areco en la provincia de Buenos Aires pero hoy se podía circular, aunque con dificultades. Hubo que evacuar a miles de personas y las autoridades temen la posibilidad de que este lunes llueva en la zona afectada por la crecida. Recomiendan precaución a los automovilistas que tengan que salir a la ruta, ya que son varios los caminos anegados.

"Estamos con una situación de angustia. Parte de nuestra ciudad, los barrios y el centro se encuentran afectados
por la lluvia que cayó de manera intensa en la ciudad y en la zona de Carmen de Areco. El río está a unas cuadras del casco histórico, llegó y corre el agua a una velocidad como si fuera un río torrentoso", expresaron en declaraciones a Radio 2 fuentes del municipio que están dedicadas por estas horas a contener la emergencia.

Asimismo, confirmaron los daños en uno de los tesoros históricos de la ciudad: el Museo Ricardo Güiraldes. "Se nos complicó muchísimo. Todo era importante. Todos se volvían locos por poner los objetos al resguardo", relataron desde la intendencia y añadieron: "Recién pudieron ir ayer. Se encontraron con una situación espantosa, pero todavía no se puede actuar porque hay 70 centímetros de agua".

Con respecto a las causas de este desastre natural, la intendente de esa localidad no descartó la posibilidad de que canales clandestinos hayan agravado el cuadro. "Esta última teoría no es aventurada. Es una teoría más que se suma con mucha fuerza ahora", sostuvo Estela Lennon.

Por su parte, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, aseguró hoy que procura "obsesivamente dar con el origen y los responsables" de las inundaciones en la localidad de San Antonio de Areco, ya que según vecinos del lugar el río desbordó por los "canales irregulares" que hicieron productores rurales en los campos.

El funcionario recorrió esta mañana la zona afectada y dijo que se comunicó con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien puso a disposición la logística de las Fuerzas Armadas para afrontar la contingencia.

"Hay gente muy desesperada con esta situación imprevista, estamos tratando de dilucidar el origen porque no tiene ningún antecedente histórico semejante caudal de agua que haya desembocado en pleno centro de San Antonio de Areco y generado esta situación catastrófica. Uno ve el museo, el hospital, todo bajo el agua, es un espectáculo dantesco", dijo Scioli.