El acuerdo alcanzado entre el gobierno de Santa Fe y la delegación local del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) para adelantar haberes adeudados desactivó un paro que se había anunciado para la semana entrante, pero ahora el gremio salió a denunciar el incumplimiento en el pago por parte de responsables de algunas escuelas privadas, contra quienes prometieron iniciar “acciones”.

El organismo advirtió que, si bien “la gran mayoría de los colegios privados de la provincia” depositaron los salarios y éstos se encontraron disponible desde la hora cero de este sábado, tal como se había convenido, “se han registrado denuncias de entidades que no han pagado aún cuando estaban dadas todas las condiciones para hacerlo”.

“Es por eso que Sadop ha decido convocar a todos aquellos docentes que no cobraron en tiempo y forma a tomar las medidas gremiales que decidan, que van desde un reclamo formal, una intimación de pago o la suspensión de actividades por un paro”, detallaron en un comunicado.

Las eventuales medidas que pudieran anunciarse “cuentan con el apoyo del Consejo Directivo de la entidad y serán respaldadas con las denuncias pertinentes”, agregaron.

El secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero, destacó el cumplimiento mayoritario del pago salarial pero expresó que, “lamentablemente, siempre hay que hablar de las penosas excepciones”, por las cuales todavía muchos docentes siguen sin contar con el dinero que les corresponde por trabajos ya prestados.

“Cuando la mayoría de los colegios ha pagado, las cámaras del sector apoyaron y el Estado cumplió, no hay justificación posible ni excusa valedera. Los docentes que no cobraron tienen en su empleador al único responsable de la falta de pago”, aseveró el dirigente local.

En ese sentido, aseguró que desde el sindicato no permitirán “que esta reivindicación gremial que se logró la frustren algunos pocos por vivos, ineptos o indolentes”, en referencia a las autoridades escolares en falta, aunque no se precisaron cifras ni nombres.

Lucero adelantó que desde el este miércoles, primer día hábil de la semana tras el doble feriado, se procederá a “denunciar a esas patronales junto con medidas gremiales que en muchos casos serán paros”, al tiempo que aclaró que desde Sadop no descartan “llevar adelante acciones ante el Ministerio de Trabajo y el de Educación” por estos casos.

El acuerdo

Sadop había lanzado una medida de fuerza para los días 9 y 10 de diciembre próximos, a causa de la reiterada impuntualidad en el pago de sueldos. La protesta se iba a completar con una movilización el viernes a la ciudad de Santa Fe, donde varios otros gremios –entre ellos Amsafé que nuclea a docentes de escuelas públicas– habían prometido acompañar.

Ante ese panorama, y para no interrumpir las actividades sobre fin de año –ya no hay clases pero siguen los exámenes–, el gobierno de la provincia se comprometió a adelantar el depósito y así, el anuncio de huelga se desactivó.

Si bien el reclamo del pago de haberes era ante la Junta Arquidiocesana de Educación Católica (Jaec) y la Federación Santafesina de Instituciones Educativas Privadas (Fesaiep), también lo extendieron al gobierno provincial por los plazos establecidos, los cuales calificaron como "una burla a los docentes".