La Justicia pidió conciliación y los manifestantes de 27 de Febrero y Alvear, que llevaron a cabo un acampe con corte de calle durante la última semana, acataron ese pedido este jueves a la tarde. Según aclararon, la tregua será por 48 horas. Durmieron en la plaza 25 de Mayor pero este viernes a la mañana ya no estaban en el luagr.

Según aseguró Claudia Báez, una de las voceras del grupo, “levantamos el corte allá (por 27 de Febrero) pero lo seguimos en la Municipalidad” y afirmó que se tomó esa decisión “porque había mucha mugre y hollín, y eso le hace mucho mal a los que estamos, a los chicos y también a los vecinos”.

Sin embargo, este viernes a la mañana, el periodista Pablo Procopio de Radio 2, se constituyó en el lugar y constató que la plaza había sido abandonada.

El jueves a la tarde, Báez le dijo al periodista de Radio 2 Gustavo Poles que la idea fue “no hacer más daño que lo que hicimos por no haber atendido nuestro reclamo” y aseguró que le dieron 48 horas al ministerio de Desarrollo Social para generar una mesa de diálogo, y advirtió que si eso no ocurre “volveremos con el corte de calle pero sin hacer incendio ni nada”.

Más allá de las declaraciones de la manifestante, fue el juez de Instrucción, Juan Andrés Donnola, quien este jueves dispuso alcanzar de forma pacífica un acuerdo al conflicto que desde hace días enfrenta a los vecinos de Vía Honda con los gobiernos municipal y provincial.

"Tienen 48 horas para aceptar la apertura de un canal de diálogo. La idea es que pueda haber un espacio para peticionar ante el municipio y la provincia con un árbitro en el medio", explicó el magistrado en Radio 2. Esa fue su reacción tras la denuncia que realizó la provincia el miércoles a la tarde, no sólo por los daños.

El diálogo, sin embargo, no será sencillo ya que para la provincia el reclamo de los manifestantes no es legítimo. Según señaló el secretario de Municipios y Comunas del Ministerio de Desarrollo Social, Julián Galdeano, no se trata de representantes del barrio Vía Honda sino que Claudia Báez es titular de un comedor social que fue sancionado por recibir subsidios no prestar subsidios.