El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, repudió el atentado perpetrado ayer en un cuartel de la Guardia Civil de la localidad de Durango, marco en el cual aseguró que va a actuar con firmeza contra ETA.

Un día después de que dos guardias civiles resultaran heridos tras el estallido de una camioneta bomba, Zapatero insistió en que el grupo separatista vasco debe poner fin a la violencia y pidió la unidad de los demócratas para actuar como "un muro" contra ETA.

"Que ETA sea consciente de que sólo tiene un destino, el fin de la violencia, porque nunca va a conseguir doblegar las aspiraciones y los principios de la sociedad democrática", planteó.

El grupo terrorista vasco ETA reapareció con un brutal atentado que produjo enormes destrozos en un radio de hasta 400 metros de un cuartel de la Guardia Civil. Se trata del primero desde el fin de la tregua.

Por su parte, el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, reclamó por su parte ayer la "ilegalización del partido independentista ANV" (Acción Nacionalista Vasca), formación que reapareció en las últimas elecciones municipales y regionales de mayo pasado en España.