Lo más importante

Tras el triunfo del “No”, renunció el ministro de Finanzas griego

Un día después del referéndum que le bajó el pulgar a la propuesta de los acreedores, Yanis Varoufakis dio el portazo. Dijo que miembros del Eurogrupo “deseaban su ausencia” y que Alexis Tsipras también lo juzgó “útil”
0 Comentarios
0 Comentarios

Un día de que Grecia le dijero “No” a la propuesta de los acreedores, renunció el ministro de Finanzas Yanis Varoufakis. Dijo que miembros del Eurogrupo “deseaban su ausencia” y que el primer ministro Alexis Tsipras también juzgó “útil” su alejamiento para “obtener un acuerdo”.

“Poco después del anuncio de los resultados del referéndum, se me informó que algunos miembros del Eurogrupo y sus socios deseaban mi 'ausencia' de las reuniones, una idea que el primer ministro juzgó potencialmente útil para obtener un acuerdo”, dijo Varoufakis en su blog y anunció: “Por este motivo dejo a partir de hoy (este lunes) el Ministerio de Finanzas”.

La salida del funcionario se produce horas después de que los griegos le bajaran el pulgar al ajuste y a una semana de sus fuertes declaraciones. “Lo que están haciendo con Grecia tiene un nombre: terrorismo”, había dicho el ex ministro el sábado pasado en una entrevista al diario español El Mundo.

En el mismo artículo se leyeron duras acusaciones de Varoufakis contra Europa, a la que tildó de “enemiga de la democracia” e incluso advertido que si ganaba el “Sí” en el referéndum, pegarìa el portazo. Sin embargo, aún con el “No” tuvo que dar un paso al costado “para ayudar a Tsipras” a salir de la crisis.

El comunicado completo

“El referéndum del 5 de julio quedará en la historia como el único momento en el que una pequeña nación europea se levantó contra el esclavismo por deuda.

Como todas las luchas por los derechos democráticos, este histórico rechazó al últimatum presentado por el Eurogrupo el pasado 25 de Junio viene con un alto precio. Es, por tanto, esencial que el gran capital otorgado a nuestro gobierno con el espléndido NO, sea invertido inmediatamente en un SI para la debida solución, a un acuerdo que implique la reestructuración de la deuda, menos austeridad, redistribución en favor de los más necesitados y reformas reales.

Poco después de ser anunciado el resultado del referéndum, se me informó que algunos miembros del Eurogrupo y sus socios deseaban mi 'ausencia' de las reuniones, una idea que el primer ministro (Alexis Tsipras) juzgó potencialmente útil para obtener un acuerdo. Por esa razón, hoy dejo el Ministerio de Finanzas.

Considero que es mi deber ayudar a Alexis Tsipras explotar, a su antojo, el capital que el pueblo griego nos otorgó mediante el referéndum de ayer.

Nosotros, los de la izquierda, sabemos cómo actuar colectivamente sin atención a los privilegios. Voy a apoyar plenamente al primer ministro Tsipras, al nuevo ministro de Finanzas, y a nuestro gobierno.

El esfuerzo sobrehumano para honrar al valiente pueblo de Grecia, y el famoso NO que se le ha concedido a los demócratas en el mundo, recién comienza”.

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo