Justo cuando el conflicto con los choferes de colectivo comenzaba a destrabarse, los taxistas amenazaron con un paro. El anuncio de una probable huelga llegó después de la acalorada reunión de este miércoles con la comisión especial conformada para estudiar el incremento de la tarifa en el que distintas agrupaciones del sector se retiraron disconformes por la falta de respuesta a su pedido de aumento.

Pero las horas pasaron, los ánimos se calmaron: ahora los taxistas no insisten con el paro, aunque es un fantasma recurrente que jamás abandona la mesa de negociación. Por lo pronto, apuestan al diálogo a la hora de reclamar un incremento tarifario. Y además pretenden frenar las nuevas licencias por 180 días, para medir el impacto de los nuevos valores en la demanda del servicio.

Los taxistas adelantaron que irán a la reunión de Servicios Públicos del Concejo para acelerar el tema. Y además confirmaron su presencia el martes, cuando se sorteen las 500 nuevas chapas de taxi en la Secretaría de Servicios Públicos.

“Los costos varían", explicó Mario Cesca, de Taxistas Independientes, a Rosario3.com. Para la Asociación Titulares de Taxis (ATI), agrupación que ingresó hoy un estudio al Concejo para ser tratado por la comisión de Servicios Públicos, la bajada de bandera debería ser de 2,60 pesos y el valor de la ficha de 13 centavos. En tanto, el estudio realizado por la Universidad Nacional de Rosario fija esos ítems en 2,20 pesos y 13 centavos, respectivamente, mientras que el análisis del Ejecutivo Municipal se acerca más a estas últimas cifras que a la propuesta de los taxistas.

Los taxistas exigen, además de la actualización tarifaria inmediata, la no implementación, por 180 días, de las nuevas licencias, a fin de que “se pueda medir realmente el impacto de los nuevos valores en la demanda del servicio –remarca Cesca– porque de lo contrario, si le sumamos 500 coches más en la calle, también va a bajar el trabajo para los que ya estamos en la calle”. Los valores propuestos por ATI suponen 70 viajes diarios, de 6 pesos de promedio.

“Dejar en suspenso las licencias nuevas por 180 días es imposible", aseguró el concejal Pablo Colono, presidente de la comisión de Servicios Públicos del Concejo a Rosario3.com. "Salvo que exista una medida judicial que lo dicte, hay que cumplir los plazos establecidos en la ordenanza”, aclaró.

Las agrupaciones que representan a los taxistas se harán presentes en la reunión del próximo lunes de la comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal, para acelerar el tema, aunque mantienen la decisión de concurrir al sorteo de las nuevas licencias, que se efectuará el martes en la secretaría de Servicios Públicos, e insisten con la posibilidad de convocar un paro de actividades.