Manifestaciones en todo el planeta. Debates diplomáticos en la ONU. Condena unánime de los líderes mundiales. Todo para que ahora se ponga en duda que Corea del Norte haya realizado una "exitosa prueba nuclear", tal como anunció hace algunos días.

Es que mientras la Naciones Unidas ultima detalles para condenar y sancionar a Norcorea cada vez son más las señales que indican que la prueba atómica, en realidad, no existió. 

Los primeros en dudar fueron los expertos de la inteligencia estadounidense, quienes dudaron del podería norcoreano. De hecho, aseguraron que lo más probable era que Pyongyang sólo hubiera detonado explosivos convencionales.

Ahora se suman expertos japoneses, que por más que investigaron no encontraron ninguna evidencia de un ensayo atómico en las muestras de aire y los registros sismológicos, en donde debería haber quedado alguna prueba.

Además, es difícil las naciones más poderosas del mundo ponerse de acuerdo sobre la potencia de la supuesta explosión: Francia consideró que tuvo una fuerza similar a menos de mil toneladas de TNT, un grupo noruego la calculó en unas 10 mil toneladas, mientras que Rusia dijo que podrían haber sido hasta 15 mil.