Los gestos de distensión entre los gobiernos de Argentina y Uruguay tras el fallo de la Corte de La Haya que rechazó el pedido para detener la construcción de dos papeleras en Fray Bentos se fortalecieron hoy con una sorpresiva reunión entre los presidentes Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez, minutos antes del inicio de la cumbre de jefes de Estado del Mercosur.

 

Fuentes de la delegación uruguaya aseguraron que no fue su país el que pidió el encuentro, todo un gesto en el marco de la disputa binacional sobre el tema. Ayer, Tabaré Vázquez dijo que si las pasteras contaminan no se permitirá su funcionamiento, pero también aseguró tener "garantías" de que no será así.

 

Luego, en su discurso ante sus colegas, Tabaré Vázquez aseveró que "el camino del diálogo (entre Argentina y su país) nunca estuvo cerrado y no lo va a estar".

 

"No puede ser que terceros (por la Corte Internacional de La Haya ) resuelvan las diferencias de dos hermanos que se quieren, se respetan, Se entienden y tienen que solucionar esta diferencia", sostuvo Vázquez al hablar durante la apertura de la Cumbre de Presidentes del Mercosur.

 

 

Pidió "el beneficio de la duda" en este conflicto puesto que a Uruguay, aseveró, le "importa la salud y la vida de su gente" y remarcó que "Uruguay ocupa el tercer lugar en el mundo en cuanto a la protección ambiental"

 

Kirchner se reunió además con Michele Bachelet, presidenta de Chile, otro país en conflicto con la Argentina , en este caso por el aumento en el precio del gas que se envía al otro lado de la cordillera de los Andes

 

Tras ese encuentro, Kirchner recibió al mandatario Evo Morales, de Bolivia –el país que, justamente, provee a Argentina el gas que envía a Chile–y se reunió también con el venezolano Hugo Chávez.

 

Después sí, arrancó la cumbre del Mercosur con el discurso del canciller Jorge Taiana primero, del propio Kirchner después y de Tabaré Vázquez.