La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú podría decidir este viernes intensificar las protestas contra la instalación de la planta de celulosa de la empresa Botnia en Fray Bentos, mientras crece la bronca entre sus integrantes por la falta de respuesta a sus demandas.

"Estamos pensando no sólo en cortar las rutas, sino también el río, aunque esa es una posibilidad que aún está en estudio", indicó el asambleísta, Daniel Pérez Molemberg. No obstante, dijo que "los cortes son hoy el mejor argumento para evitar que se construyan las pasteras".

Según consigna la asamblea de Gualeguaychú en su página web, a un año de que la pastera finlandesa comience a funcionar frente a la playa Ñandubaysal de Gualeguaychú, algunos asambleístas no descartan "cortar el río Uruguay" próximamente y otros afirman que están siendo forzados a "tomar acciones violentas".

"No hay reacción y están llevando esto a una situación de violencia. El gobierno uruguayo está apresado en el trípode del Banco Mundial y las pasteras y esto para nosotros tiene un plazo", advirtió el asambleísta Alejandro Gahan.

"Lo que pasa es que esto tiene un plazo para nosotros –reforzó el ambientalista– y los uruguayos que han despertado: estamos como la leona con la cría herida que tiene una fecha concreta de muerte, en octubre de 2007. La leona mata o muere pero no se va a quedar esperando la muerte".

Es probable que no haya cortes de ruta durante este fin de semana, pero para más adelante ya se analiza un abanico más amplio de posibilidades, según vaticinaron desde la Asamblea.

Hay que recordar que algunos vecinos hablaron de volver a las protestas ante las embajadas de Finlandia, España y oficinas del Banco Mundial en Buenos Aires, mientras que otros propusieron colocar distintos carteles en puntos turísticos de la ciudad. En tanto que otro grupo llegó a proponer un corte de ruta desde el 28 de diciembre hasta el 15 de febrero del año próximo.

"En la Asamblea estamos pensando no sólo en cortar las rutas, sino también el río, aunque esa es una posibilidad que aún está en estudio", indicó el asambleísta Daniel Pérez Molemberg.

El ambientalista defendió además la acción directa por parte de los habitantes de Gualeguaychú, al sostener que "los cortes de ruta son hoy el mejor argumento para evitar que se construyan las pasteras" en Fray Bentos.