La Cámara de Diputados aprobó este jueves el proyecto de Presupuesto 2007 que prevé un crecimiento del 4 por ciento, una variación de precios que oscilará entre el 7 y el 11 por ciento y un incremento de haberes jubilatorios del 13 por ciento. El gobierno descuenta que el proyecto será tratado y aprobado el miércoles próximo por el Senado.

El debate de la iniciativa, que comenzó cerca de las 18.45 del miércoles y se prologó este jueves, se inició con la defensa del proyecto por parte del titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la cámara baja, el jujeño Carlos Snopek, quien ponderó las pautas presupuestarias contempladas en el texto.

Cerca de las 22.45, y luego de más de 20 discursos y 5 horas de debate, los diputados decidieron pasar a un cuarto intermedio para luego votar en general el proyecto de Presupuesto 2007 en horas de este jueves al mediodía.

El proyecto aprobado autoriza al gobierno a poder subir el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, que es una medida que beneficiará a los trabajadores en relación de dependencia, y a financiar la baja de esa recaudación con los recursos del Fondo Anticíclico.

De esta manera, el gobierno quedará habilitado a aplicar una nueva rebaja en el impuesto a las ganancias el año próximo para evitar que las subas salariales queden anuladas por una mayor presión tributaria.

Entre los aspectos más relevantes, el proyecto de ley prevé un incremento de haberes jubilatorios del 13 por ciento a partir del primero de enero de 2007, así como la fijación del haber mínimo del sistema público en la suma de 530 pesos.

Esos aumentos constituyen la movilidad mínima garantizada por el régimen público del sistema integrado de jubilaciones y pensiones.

El proyecto de Presupuesto 2007 contempla además gastos totales que ascienden 121.303,1 millones de pesos, con un incremento del 29,3 por ciento en las prestaciones de la Seguridad Social por efecto de los aumentos dispuestos en las jubilaciones y pensiones.

Las previsiones presupuestarias para 2007 contemplarán prioritariamente los gastos destinados a la seguridad social y a la educación, ciencia y tecnología.

La recaudación de impuestos nacionales y de contribuciones de la Seguridad Social alcanzará en 2007, de acuerdo a lo presupuestado, a 169.072,9 millones de pesos, lo que representa una suba que se ubicará un 14,2 por ciento por encima de las estimaciones para este año.

En cuanto a las proyecciones macroeconómicas, se prevé alcanzar un Producto Bruto Interno (PIB) de 694.195 millones de pesos, con un consumo estimado en 508.584 millones de pesos y una inversión de 161.679 millones de pesos.

En comparación con el Presupuesto de este año, las exportaciones aumentarán 7,8 por ciento y llegarán a 164.586 millones de pesos, mientras que las importaciones registrarán una suba del 10,7 por ciento.