Tras la liberación en la causa por presuntos vínculos con el narcotráfico, el ex jefe de la Policía de la provincia Hugo Tognoli habló este lunes sobre su detención y la investigación que se le sigue. En contacto con el programa Telenoche (El Tres), el comisario dijo que tuvo miedo de ser un preso político, interpretó que lo mataron “socialmente en vida” y negó tener alguna vinculación con el narcotráfico.

“Estuve 15 días detenido a raiz de un hecho que desconocía que había ocurrido y que no cometí”, dijo Tognoli en diálogo con los periodistas Alberto Lotuf y Giselle Massoud. Añadió que el caso “estuvo politizado y mediatizado desde el minuto cero” y destacó que “la policía de Santa Fe tiene defectos y virtudes pero nunca apaña a quien ha cometido una infracción”.

Tognoli además negó hacer estado prófugo de la Justicia. “El abogado intentó comunicarse con el juez de la causa y al número que le dieron de la casa del juez para informarle mi situación. De qué fuga estamos hablando si yo me hice presente (en Tribunales)”, dijo el ex jefe de la policía.

Sostuvo que el día que se publicó la información en el diario Página/12, presentó su renuncia y se retiró del despacho a su casa con fiebre. “Temblabla no se si de los nervios o por el estado ferbril”, describió.

Sobre la causa dijo que nunca en su vida había tenido una clave del Registro Nacional del Automotor, “cosa que se comprobó en el expediente”, según Tognoli.

“Nunca estuve enterado que se había chequeado una patente. No entiendo por qué se me detuvo si estaba claro quien había informado a Ascaíni”, dijo el ex jefe policial.

Consultado por la posibilidad de querellar al diatrio que publicó las denuncias en su contra, Tognoli respondió: “A mi se me mató socialmente en vida y alguien tendrá que responder por los daños causados”.

“Desde hace 26 años vivo en la casa de mis suegros”, agregó el comisario en relación a su situación patrimonial y sostuvo que de ahora en más se dedicará a estar con su familia a la cual descuidó a lo largo de sus años de carrera en la policía.



Más temprano, se habían difundido dichos de Tognoli a medios de la capital santafesina donde fue trasladado tras ser liberado por el juez Carlos Vera Barros. El comisario afirmó: "Pensé en su momento, al estar tan mediatizada la cuestión, que era un preso político, el jamón del medio de la lucha entre la provincia y la Nación".

"La figura penal que se me hacía es la de comercialización de estupefaciente, agravada por mi condición de funcionario público", detalló el ex titular de la fuerza policial.

Describió que durante su detención estuvo "en un lugar como un reo común, en una pieza de dos por dos, practicando el silencio por cuanto no tenía con quien hablar y estando destruido socialmente".

"En un momento parecía que tenía más propiedades que el aloe vera, dijeron tantas cosas y tantas barbaridades", expresó Tognoli

Consultado sobre las versiones que lo vinculan con el supuesto narcotraficante Ascaini, dijo que "con esa persona no tenía ni contacto ni nada por el estilo".
Cargando audio...

Hugo Tognoli, parte uno (El Tres)

Cargando audio...

Hugo Tognoli, parte dos (El Tres)