Una de cada cinco mujeres con cáncer de mama que optan por una cirugía conservadora en lugar de por una mastectomía requieren una segunda operación, según un estudio publicado por la revista médica "British Medical Journal".

El cáncer de mama puede abordarse con una tumorectomía, una cirugía en la que se conserva la mama, o con una mastectomía, en la que se extrae uno o los dos senos.

La mitad de las mujeres diagnosticadas en Inglaterra optan por la primera opción, y de ellas, el 20 por ciento necesita pasar por el quirófano en una segunda ocasión, según este estudio en el que participaron 55.297 mujeres mayores de 16 años que fueron operadas por el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido entre 2005 y 2008.

La cirugía conservadora, en combinación con radioterapia, ofrece porcentajes similares de supervivencia que la mastectomía, explicó David Cromwell, el investigador de la London School of Hygiene and Tropical Medicine y autor principal del artículo.

Sin embargo, dado que algunos tumores son difíciles de detectar, la cirugía conservadora puede no ser suficiente y precisar una segunda operación para suprimir por completo el tejido canceroso.

El 29,5 por ciento de las mujeres con un carcinoma "in situ" -aquel que no se ha extendido fuera de los límites del tumor- necesitó una segunda operación, frente al 18 por ciento de las pacientes con cáncer de mama invasivo.

El estudio también indica que las mujeres de más edad tenían menos probabilidad de necesitar una segunda cirugía.

Fuente: EFE