Uno de los mayores problemas en el trasplante de corazón en humanos es la escasez órganos. El trasplante es, a veces, la única intervención a largo plazo disponible para pacientes con insuficiencia cardíaca terminal. Sin embargo, el suministro de órganos de donantes viables es insuficiente para satisfacer la demanda clínica actual.

Aunque el uso de los corazones de cerdo modificados genéticamente se ha propuesto como una solución potencial y se han realizado pruebas preclínicas en modelos de babuinos, hasta la fecha, la duración más larga de supervivencia de un babuino que recibió un corazón de cerdo trasplantado y con vida fue 57 días.

Pero, según los resultados de un estudio que se publica en "Nature" parace que se ha dado un gran paso. El artículo detalla que corazones de cerdo modificados genéticamente y transplantados en monos -babuinos- pueden permanecer funcionales a largo plazo gracias a un proceso de refinado.

Y, aunque se requiere un estudio más numerosos y exhaustivo, este enfoque, el primero en producir resultados exitosos de manera consistente, representa un paso importante hacia el uso clínico de corazones de donantes de cerdo en pacientes humanos.

El grupo que ha coordinado Bruno Reichart, de la Universidad LM de Munich (Alemania), y uno de los mayores expertos en el campo de los trasplantes, demuestran que es posible pensar en los trasplantes a largo plazo de corazones de cerdos como una alaterntiva a la falta de órganos.