Luego de que el viernes se conociera públicamente que en el hospital de Niños Víctor J. Vilela no se realizan desde hace dos años trasplantes de médula ósea, se agitó una polémica sobre el rol del Ministerio de Salud en las derivaciones de estos pacientes oncohematológicos (derivado de enfermedades de las células de la sangre) a ese centro de salud local. En contacto con el programa Diez Puntos, de Radio 2, el doctor Amadeo Rosso, jefe del servicio de Hematooncología del hospital, responsabilizó a la unidad de derivación del Ministerio de Salud nacional de no enviar pacientes y por lo tanto fondos para ese tipo de intervenciones. ¿Discrimina la Nación, que envía los fondos para estas cirugías, a los hospitales del interior?
Rosso aseguró que el centro de salud "está preparado desde el año 2000 con todo el equipamiento necesario y el personal especializado en trasplante de médula ósea bajo normas estándar internacionales" aunque la práctica no se lleve a cabo desde 2007.
En el país hay en la actualidad 21 unidades de trasplantes de este tipo en todo el país, de las cuales 18 son privadas y tres son públicas: el instituo Garrahan, el Sor Ludovica de La Plata y el hospital Vilela local. Desde Rosario hasta el norte hasta llegar a Curitiba no hay ningún efector público preparado para los trasplantes de médula espinal. Recién hay un centro de salud, la unidad de Curitiba que depende de la Universidad de San Pablo. Llama la atención que el centro de salud del país que más derivaciones recibe es el Garrahan.
El jefe del servicio de Hematología explicó que cuando el médico considera necesario un trasplante, traslada la solicitud al Cudaio, que evalúa qué tipo de intervención necesita el paciente. Luego interviene el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Desde allí se envía el 80 por ciento del dinero que sale la intervención y finalmente se define el lugar en el que se va a realizar el trasplante.
Aunque el personal del Vilela está altamente capacitado para la práctica –tanto los médicos como algunos enfermeros se formaron en el extranjero en unidades de trasplante de medúla ósea– y el hospital cuenta con equipamiento adecuado para realizar los trasplantes desde el 2007 no se hacen intervenciones de ese tipo. "Para que se haga lo debe derivar la Nación. Cuando se solicita un trasplante para un paciente, del ámbito municipal o no, se hace a través del Cudaio e interviene el ministerio de la Nacion que deriva de acuerdo a un concurso de precios a la unidad más conveniente", añadió.
Pese a que el Vilela cuenta con dos salas –donde ya se hicieron cerca de 20 trasplantes–, actualmente las instalaciones están cerradas. Cuentan con máquinas especiales para que los pacientes inmunosuprimidos no sufran ninguna complicación, monitores y equipamiento específico. Incluso, una fundación que brinda alojamiento a las familias de los niños oncológicos que no viven en Rosario tuvo que cerrar una casa destinada a pacientes trasplantados.
Consultado acerca de esta situación el profesional señaló "no puedo explicar porqué ocurre esto". "No porque no quiera si no porque no puedo explicar", lamentó al mismo tiempo que responsabilizó a la unidad de derivación de la ausencia de fondos y pacientes para trasplantes en el Vilela.


