La adolescente que estaba desaparecida desde marzo y cuyo caso de explotación sexual derivó en la primera condena en el país por la trata de personas apareció en la ciudad de Santa Fe, donde se encuentra en buen estado de salud y bajo asistencia psicológica y jurídica.

Carolina F., hoy de 14 años, fue encontrada este miércoles al mediodía en lugar y circunstancias que no fueron precisados por cuestiones legales, aunque la noticia fue difundida recién este jueves por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, a través de la Secretaría de Derechos Humanos.

No obstante, desde la cartera informaron a Rosario3.com que la chica se encuentra físicamente bien y que es asistida por el equipo interdisciplinario e interministerial del programa provincial “Integrando Redes”.

En tanto, su caso será ahora “articulado con la Justicia Federal para que Carolina dé su testimonio” en torno a su desaparición y presunto ingreso al mundo del trabajo sexual.

La Secretaría participó en la búsqueda de la adolescente a través del Registro Provincial de Información de Niños, Niñas y Adolescentes Desaparecidos.

El caso de la chica, que había desaparecido el 3 de marzo de 2009, dio lugar hace pocos días a la sustanciación del juicio ante el Tribunal Oral Federal de la ciudad de Santa Fe, que dictó la primera sentencia condenatoria por el delito de trata de personas en el país.

El fallo recayó sobre Julia Nuñez, de 55 años y oriunda de la ciudad de Coronda, quien bajo la promesa de trabajos como empleadas domésticas convencía a chicas jóvenes a quienes ponía en manos de una red prostibularia, de acuerdo al veredicto final. Éste estableció diez años de cárcel para la imputada.

El Registro Provincial de Información

El Registro provincial de Información de niños, niñas y adolescentes desaparecidos, creado por ley N° 12.545, es un sistema para la localización de menores extraviados de carácter solidario, ya que hay relación y conexión entre la Secretaría de Derechos Humanos y entidades públicas y privadas para ubicar a los menores cuyo paradero haya sido denunciado como desconocido.

A los familiares y allegados a los niños y adolescentes extraviados (menores de 21 años) se les ofrece contención durante la búsqueda, de la que se encarga la policía con intervención de la justicia.

Asimismo las autoridades policiales y judiciales deben notificar a la Secretaría de Derechos Humanos los casos de niños, niñas y adolescentes que se hubieran encontrado.

El programa Integrando Redes

El gobierno provincial creó en julio pasado un programa especial destinado a víctimas de graves sometimientos por su situación de vulnerabilidad. Se trata de “Integrando Redes”, que funciona en el ámbito de la cartera de Derechos Humanos.

“En el marco de dicho programa, se han implementado y desarrollado una serie de acciones de prevención, monitoreo, control y asistencia de víctimas de presuntos casos de trata de personas”, destacaron desde la Secretaría.