El concepto "medicina personalizada", acuñado y desarrollado en el último tiempo, sobre todo gracias a los avances logrados en medicina molecular, biológica y el conocimiento del ADN, está creciendo cada vez más debido a que con el paso de los meses y los años sus aplicaciones se multiplican.

Actualmente, esta terminología -que hace referencia a la posibilidad de adecuar los tratamientos a las características individuales de cada paciente- se utiliza para el abordaje del cáncer, enfermedad que en todo el mundo ocupa lugares preferenciales en la lista de causas de fallecimiento, pero que tiende cada vez más a la cronicidad.

De visita en la Argentina para presentarse en el encuentro médico "Enfoque Multidisciplinario del Cáncer de Pulmón", auspiciado por la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) y la Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT), el doctor Tony Mok, especialista de Hong Kong dedicado al análisis de esta cuestión, obervó que "la optimización del tratamiento del cáncer, más precisamente del cáncer de pulmón que es el que me ocupa, depende de la personalización”.

Con los tratamientos tradicionales, los pacientes no se categorizaban sino que por el contrario se englobaban en una misma definición: pacientes con tumores en los pulmones. “En esa época, en la mayoría de los casos la sobrevida era menor a los 2 años. Desde 2004 aproximadamente cuando gracias al desarrollo de algunas moléculas se empezó a desandar este camino, podemos decir no sólo que los resultados de los tratamientos mejoraron notablemente, sino que además logramos combatir otro gran fantasma del tratamiento oncológico: los efectos secundarios provocados por la quimioterapia", expuso el doctor Mok, médico oncólogo, presidente internacional de la Asociación para el Estudio del Cáncer de Pulmón (IASLC), y profesor de Oncología de la Universidad China de Hong Kong.

Cabe destacar que medicina personalizada no implica desarrollar fármacos exclusivos para cada paciente, sino que se refiere a -como explicó el doctor Mok- "la separación o clasificación de éstos en subgrupos de acuerdo a su perfil genético, a las características de su enfermedad, y a su respuesta al tratamiento recibido".

Todos estos datos se analizan mediante la realización de un estudio molecular que debe ser indicado y evaluado por un patólogo, médico encargado de trabajar junto con el oncólogo.

"Entre los beneficios de este tipo de estudios, se cuentan la posibilidad de predecir o saber de ante mano cuándo va a ocurrir una mutación en el tumor -algo frecuente porque el cáncer es una patología que cambia todo el tiempo- y cómo va a responder ese paciente. De esa forma, lógicamente, es más fácil darle batalla a la enfermedad jugando una suerte de juego de ingenio", comentó el especialista chino.

"Por otro lado, al utilizarse fármacos de vía oral, la toxicidad provocada por la quimioterapia desaparece, lo que indudablemente mejora la calidad de vida del paciente, sin dejar de mencionar que la sobrevida libre de enfermedad de por sí se extiende", detalló Mok y deslizó que tiene algunos pacientes que están tratados bajo esta modalidad hace 7 años, algo que hace un tiempo era impensado.

En cuanto al arsenal terapéutico disponible cabe mencionar que en 2011 la Agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó el crizotinib, el primer tratamiento de la historia dirigido contra la quinasa del linfoma anaplásico (ALK), para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico localmente avanzado o metastásico ALK positivo.

La aprobación de este fármaco tan específico demuestra que es posible hallar una solución diferente para cada paciente, algo completamente en línea con los objetivos de la medicina personalizada.

En cuanto al acatamiento de esta modalidad, el doctor Tony Mok sostuvo: "No tengo dudas de que tanto los académicos como los médicos de consultorio están interesados en este tipo de tratamientos, porque representan un avance enorme. Esto es fundamental porque son los médicos, luego de entender que la toxicidad de este tipo de abordajes es mucho menor y que los resultados son muy buenos, los que tienen que educar a los pacientes".

Fuente: Pro Salud News