El transporte público es siempre un tema de debate en Rosario. Sin embargo, este jueves los concejales debatirán un proyecto que se sale de lo común. A instancias del edil Jorge Boasso, quien impusó la iniciativa y logró despacho favorable de Servicios Públicos, se discutirá la posibilidad de implementar un sistema de transporte público del tipo premetro o metrorail.
Boasso propone estudiar la factibilidad técnica, económica y financiera de implementar un sistema de transporte público de trenes elevados en ramales que unan los puntos norte, oeste y sur con el centro de la ciudad. El edil plantea la necesidad de políticas y programas de movilidad, tránsito y transporte sostenibles que contribuyan a un
cambio modal a largo plazo hacia modos de transporte más eficientes.
En los considerandos del proyecto Boasso recuerda que Rosario ha sido incluida en los Programa de Transporte
Urbano de Áreas Metropolitanas (PTUMA), préstamo incluido en el CAS (Country Assistance Strategy), y en el "Programa de Transporte Sostenible y Calidad del Aire", a desarrollarse en el marco del Global Environmental Facility (GEF) del Banco Mundial. Los recursos para el Plan de inversiones dentro del Programa GEF Rosario representarían más de un millón y medio de pesos.