A seis días del comienzo del período lectivo 2007, son varias las escuelas de Rosario con obras de reparación que quedaron pendientes tras la pedrea del pasado 15 de noviembre. La mayoría comenzó los trabajos durante los primeros días de enero, a medida que el Ministerio de Educación libraba las partidas correspondientes; pero otras que recibieron el cheque recién esta semana, iniciarán las clases con las mismas deficiencias edilicias con que terminaron 2006.

Los directores explican que “no es fácil encontrar albañiles y vidrieros que vengan a hacer los trabajos en tiempo récord, cuando falta tan poco para que los chicos vuelvan a las aulas”. Por eso, en esas escuelas las obras se irán realizando en forma paulatina, con los alumnos allí presentes.

Un caso especial es el de las escuelas dañadas por el granizo, que ocupan inmuebles alquilados. Se trata de tres escuelas taller –entre las que se encuentra la Escuela de Danza de Viamonte y Moreno y la Escuela Taller Bonifacio Palacio Nº 94, de Larrea 1.237–.

Lo más dañado en los tres establecimientos es el cielorraso y los vidrios de las ventanas que hacen imposible el desarrollo de las clases en el interior de los salones, pero a pesar de que sus directores presentaron en tiempo y forma los presupuestos con los importes necesarios para los arreglos, ante la Región VI del Ministerio de Educación, aún no han tenido respuesta.

Sin embargo, como los inmuebles que ocupan las instituciones educativas son alquilados la encrucijada se da a la hora de definir a quién le corresponde pagar el arreglo de los edificios afectados. “Estamos preocupados –dijo Oscar González, integrante de la cooperadora de la escuela Nº 94, a Rosario3.com– porque la directora fue esta mañana al Ministerio a reclamar y le dijeron que el que tiene que hacerse cargo de los arreglos es el dueño del edificio y no la provincia”.

Por su parte, el titular de la Región VI, Humberto Cancela, confirmó los dichos de González y explicó que “legalmente, el responsable es el propietario y no el Ministerio”.

Aún así, la intención de la cartera educativa, según el funcionario, es la de generar una partida especial (se necesitan 120 mil pesos para los tres edificios) para efectuar los arreglos, si es que los particulares no se hacen cargo. Esa partida recién podría estar disponible a mediados del mes de marzo.