El Monumento al Tanque está ubicado en el ingreso a Oro Vrede, una ciudad entrerriana que por estas horas, sólo pide que sea quitado de sus narices. Es que este objeto trajo desgracias a la ciudad y un enfrentamiento impensado. Luego de que tres chicos se animaran a escribir sobre éste leyendas pacifistas, el intendente local desató sobre ellos una verdadera persecución que los tiene a pasos de ser condenados a cuatro años de prisión.

El defensor de estos jóvenes universitarios de 19, 20 y 21 años, buscó encontrarle explicaciones a este hecho. En diálogo con Radio 2, José Iparaguirre, manifestó la incongruencia de un proceso que empezó cuando los chicos, opuestos a la instalación de un tanque de guerra –heredero de la segunda guerra mundial pero sin ninguna aventura heroica o patriótica en su haber – le escribieron encima frases como “amor, paz y Argentina”.

En consecuencia, según el relato del abogado, “están procesados por daño agravado (Art. 184 del Código Penal ) que tiene una pena de hasta cuatro años de prisión”. Según lo que transcendió desde los medios de comunicación entrerrianos, fue el propio intendente de Oro Verde, Carlos Schmidt, quien encabezó la acusación.

Por este motivo, unos 200 vecinos de la ciudad y unos 30 dirigentes de distintas ciudades de la provincia entregaron una carta dirigida a Schmidt para pedirle que retire el Monumento al Tanque de Guerra instalado en esa ciudad.

“Creemos que hay numerosos oficios, obras artísticas o tecnológicas, y personas que pueden recibir un homenaje de la ciudadanía, pero no se comprenden los motivos que llevaron a la instalación de un instrumento fabricado para matar”, escribieron los manifestantes, que entregaron en la municipalidad 17 páginas con más de 230 firmas.

Por otra parte, el presidente del Comité Nacional de la Juventud Radical, Emiliano Afara, publicó una carta de “repudio, tanto hacia el obrar de la justicia penal, que roza el ridículo, como respecto a la denuncia de asociación ilícita presentada desde una Municipalidad gobernada por hombres de nuestro partido”.

“No hacía falta acudir a la justicia penal si se querían eliminar las palabras pintadas de “Paz”, “Amor” y “Argentina” hechas sobre un tanque que se está desgastando, felizmente sin guerras.”, apuntó, según publicó el sitio el Norte digital