El estreno en Francia del documental de Fernando Solanas La dignidad de los nadies se sumó este miércoles a otras dos películas ya exitosas en cartel en ese país: Derecho de familia, de Daniel Burman, y El método, de Marcelo Piñeyro.

Derecho de familia ( La leyes de la familia, en francés) y El método, que respectivamente se estrenaron hace tres y una semana, se mantienen entre las 20 películas más vistas dentro de la enorme oferta con que cuentan las miles de salas francesas.

La dignidad del pueblo, título con que se estrenó en francés el film de Solanas, ya puede verse en las principales salas de París y de toda Francia.  Solanas tiene muchos seguidores en Francia, donde estuvo exiliado, especialmente luego de El exilio de Gardel y de haber obtenido una mención del jurado del Festival de Cannes por Sur.

Además, el nuevo documental suma el plus de ser una continuación de Memorias del saqueo (anterior trabajo del realizador), cuenta con la avidez de información del público francés por saber qué pasó en la Argentina luego de la crisis del 2001 y, por ello, se espera que tenga el mismo impacto que su predecesora.

"Con La dignidad de los nadies, Solanas resalta la solidaridad como forma de cambio. Hace 40 años que el realizador libra su combate político sin bajar los brazos. Una tenacidad que merece reconocimiento y respeto", destacó Liberation en su suplemento de cine.

Los cotidianos Le Monde, Le Figaro, Le Parisien y Ouest-France, entre otros, también destacaron el estreno del nuevo documental de Solanas.

Hace tres semanas el director Burman también estuvo presente en los principales medios nacionales con notas en revistas de cine, diarios o sitios de Internet, especialmente tras la gran repercusión que tuvo El abrazo partido.

Derecho de familia gozó de muy buena crítica, ya que Liberation, Le Monde y la prestigiosa revista especializada Le Cahier du Cinema le dieron la máxima calificación posible.

Además, el actor "fetiche" de Burman, el uruguayo Daniel Hendler, también contó con gran espacio, ya que su rostro comienza a ser conocido en Francia luego de la última retrospectiva que le realizaron en el festival de cine latinoamericano de Toulouse, en marzo último.

Por su parte, El Método, de Piñeiro, de quien hace seis meses se estreno Kamchatka, llama la atención de público y críticos por su guión, aunque a diferencia de las otras dos películas nacionales se exhibe en menos salas.