El ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, aseguró este miércoles que el medio aguinaldo de junio pagará impuesto a las ganancias porque eximirlo tendría un alto costo fiscal y el gobierno tiene “otras urgencias”.

Triaca dijo en A diario (Radio 2) ese beneficio “afectaría a los salarios de más de 40 mil pesos” e implicaría 8 mil millones de pesos para las arcas del Estado, y esa no “es la prioridad hoy”.

"Esa prioridad hoy tiene que estar puesta en la contención de los que tienen más vulnerabilidad. Eso afectaría a los salarios de más de 40 mil pesos y que creemos que no son la prioridad hoy; hay muchas más urgencias que esas", afirmó.

El ministro recordó que el actual esquema del impuesto a las ganancias se fijó por ley hace 18 meses y es fruto del “acuerdo con la CGT y con la oposición”.

La consulta que realizaron los periodistas Alberto Lotuf y Ciro Seisas se enmarca en el pedido de la CGT y en un proyecto reciente presentado por el Bloque Justicialista del Senado. La iniciativa propone elevar el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias para la primera cuota del sueldo anual complementario de este año, firmado por Miguel Pichetto.

Por otro lado, Triaca criticó las medidas de fuerza lanzadas por las distintas centrales obreras. La de este jueves (de Camioneros y las dos CTA) y la del lunes 25 que propuso la CGT.

"El paro está teñido de una circunstancia política y de generar un impacto en ese sentido", dijo el ministro y agregó que ese tipo de medidas “no le cambia la vida a la gente sino que le entorpece el trabajo y la producción".

Diferenció la medida de la CGT con la anunciada por Hugo Moyano (Camioneros) porque ese dirigente, consideró, tiene "situaciones personales y de la Justicia".

Según el funcionario del gobierno nacional, las críticas a la economía nacional no están fundadas: negó que haya pérdida de poder adquisitivo o de empleo neto. “No hay una situación que tengamos despidos masivos, hay entradas y salidas normales”, desmintió.

Cargando audio...

Jorge Triaca (Radio 2)