El gobierno provincial pidió la destitución del policía que omitió registrar el ingreso al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) de un imputado en el triple crimen en la Villa Moreno de Rosario. La medida se suma al pase a disponibilidad aplicado sobre otros dos agentes de la Unidad Regional II.

El Ministerio de Seguridad informó que la solicitud fue remitida para su consideración al Poder Ejecutivo, que analizará la situación del cabo Lisandro Jesús Martín, “quien incumplió los deberes de funcionario público” cuando prestaba servicio en la guardia del destacamento del centro de salud en la madrugada del 1º de enero.

El pedido fue elevado mediante una resolución de Jefatura de Policía. De ser avalada por el Ejecutivo, implicaría para el agente el cese de la relación de empleado público del personal policial, la pérdida del estado policial y los derechos inherentes a tal investidura.

“Martín, quien ya contaba con un pase a disponibilidad desde el 3 de enero, incumplió con su deber de funcionario público al no asentar en el libro de guardia del mencionado nosocomio el ingreso de Maximiliano Rodríguez al efector público”, se informó oficialmente.

Además, el agente policial también hizo abandono del puesto de guardia y no requirió la colaboración de rigor para restablecer el orden en el Heca cuando familiares del herido produjeron disturbios, señaló el parte.

Este pedido se suma al pase a disponibilidad dispuesto por el Ministerio de Seguridad sobre otros dos agentes policiales, presuntamente vinculados con la balacera que acabó con la vida de tres jóvenes militantes en Villa Moreno. Se trata del comisario inspector Eduardo Ismael Carrillo, quien era jefe de la Tercera Zona de Inspección de Rosario, y su chofer, el suboficial Norberto Claudino Centurión, por la probable comisión de los delitos de incumplimiento de funcionario público y encubrimiento agravado.

Desde la cartera de Seguridad se ordenó que el sumario administrativo correspondiente a los pases a disponibilidad de los mencionados agentes sea sustanciado por el Departamento Judicial (D5), dependiente de la Jefatura de Policía de la Provincia de Santa Fe, con el objetivo de llevar un riguroso control por parte del Ministerio de la investigación sumarial.

Vale recordar que el pase a disponibilidad es una medida disciplinaria que supone la entrega del arma reglamentaria y de la credencial policial, además de una afectación sobre el haber mensual.