"Los chicos quieren que se termine esta odisea", expresó Delfina, novia de uno de los 44 tripulantes que todavía sigue a bordo de la Fragata Libertad.

En contacto con el programa A Diario de Radio 2, la joven dijo que en las familias hay "ansias pero también mucha incertidumbre" por el futuro de los marinos.

Desde que la Fragata quedó varada en el puerto de Tema, en Ghana, la joven se comunica a través del chat de Facebook con su novio. "Estuve comunicada con él, pero sabemos que en cualquier momento se corta, porque podrían quedarse sin luz", lamentó y aseguró que está expectante a lo que pueda pasar mañana, día en que se cumple la fecha límite que tiene Ghana para levantar el embargo al buque.

"Se sabe que si se levanta se podrían venir pero la cosa esta bastante jodida", dijo la chica al tiempo que cuestionó al gobierno nacional por el mal manejo de la situación. "Nunca hubo comunicación con los chicos y con las familias. Recién hablaron cuando se hizo la evacuación. Nadie nos llamó", sostuvo.

En tanto, es en las redes sociales que tanto familiares como tripulantes encontraron su espacio de comunicación en este tiempo. Un perfil de Facebook fue el vehiculizador del reclamo de los padres que firmaron una carta abierta para pedir por sus hijos y a través de la cuenta de Twitter @fragatalibertad se intenta reunir fondos para pagar la fianza que los devuelva al país.

"Hay mucha solidaridad en la gente. Se abrió una cuenta de ahorro. Se necesita llegar a los 20 millones de dólares para pagar la fianza para que puedan vovler con la Fragata", relató la chica.

"Ellos quieren que se termine la odisea. Quieren venir y sacan fuerzas de las que le envía su familia", concluyó.