El seleccionado argentino de básquetbol obtuvo un convincente triunfo sobre España, por 93 a 81, para clasificarse a la final del cuadrangular de preparación que se celebra en el estadio Luna Park, de cara los próximos Juegos Olímpicos Londres 2012.

El equipo dirigido por Julio Lamas sumó así su tercer éxito consecutivo en la recta que lleva a la cita olímpica, pues anteriormente había vencido sucesivamente a Uruguay en Salta (86-65) y en Rosario (78-57).

Los parciales del encuentro jugado a segundo turno en el mítico escenario de Corrientes y Bouchard, ante 8.500 espectadores, fueron los siguientes: Argentina 25-22, 49-37, 69-63 y 93-81.

De esta manera, el conjunto albiceleste se enfrentará hoy en la definición del torneo a Brasil, otro de los protagonistas de Londres 2012, a partir de las 21.30.

El elenco dirigido por el cordobés Rubén Magnano no tuvo inconvenientes para arrollar a Chile, por 110 a 64, en el partido jugado a primer turno.

El astro Emanuel Ginóbili (25 puntos, 4 de 7 en triples) resultó la principal figura del equipo ganador.

También contribuyeron satisfactoriamente a la victoria argentina los aportes de Andrés Nocioni (16, 3 de 4 en triples) y Leonardo Gutiérrez (12, 4 de 8).

Argentina comenzó en forma arrolladora ante un rival que no exhibió en cancha a sus principales figuras (de hecho arribó a Buenos Aires con un combinado integrado exclusivamente por jugadores que actúan en la liga ACB), pero que siempre se erigió en un exigente examinador.

Por eso, con dos triples de Manu Ginóbili y otros tantos del Chapu Nocioni, la Generación Dorada se distanció 16-5 y parecía despegarse. Sin embargo, el quinteto español, con un buen trabajo desde la base de Quino Colom (terminó con 18 tantos), empezó a reducir la diferencia y llegaron al final del primer cuarto con un estrecho 25-22.

En el segundo período, Argentina ajustó la defensa y sacó la máxima ventaja (39-24), a partir de que Juan Gutiérrez lucía efectivo en ambos tableros.

Ginóbili continuaba encendido y así el equipo de Lamas se retiró al descanso largo con una diferencia aceptable (49-37), que auguraba un triunfo relativamente sencillo.

Pero España, al comienzo del tercer cuarto, demostró que no vino a ser un partenaire.

El conjunto europeo metió una defensa zonal y con los lanzamientos de Colom, las conversiones de Adrián Laso y las contribuciones de David Doblas, redujo la diferencia y llegó a empatar en 57, al promediar el segmento.

Entonces apareció la mágica mano zurda de Ginóbili, que anotó 8 puntos seguidos y le permitió a Argentina despegarse nuevamente (68-58).

Los españoles achicaron al terminar el tercer cuarto (63-69), pero Argentina retomó el control en los últimos 10 minutos con Ginóbili particularmente activo, bien complementado con el ingreso del juvenil Nicolás Laprovíttola.

Además, el base titular, el cordobés Pablo Prigioni mejoró notoriamente su rendimiento y les permitió jugar a sus compañeros. Y su comprovinciano Leonardo Gutiérrez metió dos bombas que le posibilitaron consolidar la ventaja.

Así, el equipo de Lamas redondeó un buen desempeño y terminó ganando por 93-81, en un partido atractivo.

Ambos equipos volverán a enfrentarse en forma amistosa el domingo en el Polideportivo de la localidad de Almirante Brown, a partir de las 19.00.

Síntesis

Argentina (93): Pablo Prigioni 0, Emanuel Ginóbili 25, Andrés Nocioni (x) 16, Luis Scola 12, Juan Gutiérrez 7 (fi) Paolo Quinteros 9, Leonardo Gutiérrez 12, Federico Kammerichs 6, Facundo Campazzo 2, Marcos Mata 0, Nicolás Laprovíttola 4, Hernán Jasen 0. Dt. Julio Lamas.

España (81): Quino Colom 18, Salva Arco 12, Javier Beirán 6, Ignacio Llovet 11, David Doblas 10 (fi) Adrián Laso 9, Juanjo Triguero 6, Joan Sastre 0, David Navarro 3, Rodrigo San Miguel 2, Josep Franch 4. Dt: Juan Orenga.

Parciales: Argentina 25-22, 49-37, 69-63 y 93-81.

Arbitros: Pablo Estévez (Argentina)-Fernando Sampietro (Argentina)-Fernando Zerpa (Brasil).

Estadio: Luna Park Concurrencia: 8.500 espectadores.