El Centro de Estudios y Servicios (CES) informó que durante octubre de 2009, el índice de Actividad Económica de la provincia de Santa Fe (ICASFe) ascendió medio punto porcentual con respecto a septiembre. Además, destacaron un crecimiento del consumo y de la demanda laboral. “Se trata del primer paso en la recuperación de Santa Fe”, observaron desde la institución.

En contacto con el programa Diez Puntos (Radio 2), Lucrecia D´Jorge, coordinadora del CES, sostuvo: “Analizamos todos los meses la actividad económica de la provincia en sus ciclos económicos y lo que publicamos esta semana es que en octubre de 2009 se hace un quiebre en la profunda caída de la actividad económica acentuada en agosto” Y precisó: “Es una recuperación del 0,50 % de crecimiento, medio punto porcentual, un primer signo de recuperación de la provincia de Santa Fe”.

Un ejemplo de esta recuperación es el índice de la construcción: “Había una caída en la actividad que trajo aparejado una caída en el empleo del 19,3 por ciento y en octubre sube en 3,8”. En este sentido, añadió: “El mercado laboral presenta una demanda de trabajadores mayor de 3,3 por ciento y el consumo, en lo que se refiere a venta de supermercados, subió en un 0,7 por ciento”.

“Lo que remarcamos -subrayó- es que los índices acumulados en los meses de 2009 son negativos pero hay unas señal positiva en octubre”. Luego, precisó: “El último trimestre de año podría cerrar con un con un crecimiento que llevaría a recuperar la caída de los primeros meses de año”.

Continuando con su análisis D´Jorge indicó la necesidad de “sostener la recuperación” y fijó como probelmáticos los aspectos sociales: “el desempleo y la pobreza son índices no recuperados”, soltó y destacó: “En la provincia se perdieron 20 mil puestos de trabajo según el Indec”

Finalmente, puso el acento en la cuestión fiscal: “Santa Fe no es ajena a lo que sucede en el resto del país. Se podría vivir un brote inflacionario que además agravaría la cuestión fiscal en 2010”.