La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones y es causada por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis). Se transmite de una persona a otra a través de gotitas generadas en el aparato respiratorio de pacientes con enfermedad pulmonar activa. Los síntomas de la tuberculosis pulmonar activa son tos, a veces con esputo que puede ser sanguinolento, dolor torácico, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudoración nocturna; decaimiento marcado. La tuberculosis se puede tratar mediante la administración de antibióticos durante seis meses.

La tuberculosis se disemina en ambientes pobres, hacinados, con poca ventilación y falta de luz. Está asociada al VIH, a la desnutrición, al consumo de alcohol, drogas y tabaco. De esta manera quedan definidas las poblaciones vulnerables, que son las que tienen mayor riesgo de infectarse con esta enfermedad.

Rosario3.com consultó con Sandra Fajardo, bioquímica, jefa del Laboratorio Centro Regional de Estudios Bioquímicos de la Tuberculosis, y, entre otros conceptos, sostenía: “que, en la actualidad, no se los aisla más a los pacientes; al contrario, lo que se intenta es integrarlos rápidamente a su vida habitual, para que no pierdan su fuente de trabajo. En la actualidad existen tratamientos que permiten al paciente con tuberculosis, llevar esa vida “normal”. Lo que se debe es diagnosticar tempranamente al paciente; indicarle el tratamiento y controlar que adhiera al mismo de acuerdo a las indicaciones del especialista. Contar con el acompañamiento de la familia, de sus amigos y por el equipo de salud. La buena noticia es que la tuberculosis se cura.

- ¿Existe una vacuna para prevenir la aparición de la enfermedad?

- Existe una vacuna, la BCG, con la que el bebé recién nacido es inoculado antes de salir de la maternidad; la misma está en el Calendario Nacional de Vacunas. En su lucha con el bacilo, el mecanismo de defensa de las personas va cercándolo y lo mantiene “dormido”.

- ¿Cuál es el trabajo del Laboratorio que usted preside?

- Nuestro laboratorio se especializa en procesar muestras para tuberculosis. Es un laboratorio creado por medio de un acuerdo entre el Ministerio de Salud Provincial y la Secretaría de Salud Pública del Municipio de Rosario. Contamos con una tecnología para la detección precoz de la tuberculosis multiresistente y de la tuberculosis común que es la más frecuente. Recibimos muestras de diferentes efectores: de los Centros de Atención Primaria de Rosario y del Nodo Venado Tuerto. Con lo cual procesamos las muestras  que nos derivan todos esos efectores.

- ¿Mientras se llega al diagnóstico que pasa con el paciente?

El paciente llega por Consultorio externo y de acuerdo a la sintomatología se sospecha de una posible tuberculosis; la misma incluye tos persistente, catarro, decaimiento, falta de apetito sudoración nocturna pérdida de peso y se le pide los exámenes de laboratorio y placas radiológicas, con estos materiales hace un diagnóstico presuntivo lo cual habilita a comenzar a medicarlo. Luego se confirma con el laboratorio el que puede aportar un dato extra importante que acompañe a esa enfermedad una mycpbacteria atípica y que va  a requerir un tratamiento distinto. Esta confirmación la hacemos en el laboratorio. Además a los pacientes diagnosticados les hacemos una prueba de resistencia a los agentes antimicrobianos.

- ¿Qué ofrecen para combatir a la tuberculosis?

- Diagnóstico precoz y tratamiento adecuado. Además comunicar que la enfermedad existe y que podemos ser portadores de ella. Que el diagnóstico y el tratamiento son gratuitos. Por ese motivo se eligió el 24 de marzo como día para la toma de consciencia y se lo llama el día de la lucha contra la tuberculosis y para adecuarnos a ese mensaje hemos elaborado un programa de actividades que dará comienzo el lunes 20 en el Hospital donde repartiremos cintas blancas al público que haya concurrido al hospital Carrasco y repartiremos información sobre la enfermedad.

Por la tarde haremos talleres con personal de la salud y público en general para poner en palabras todo lo relacionado con la tuberculosis. El martes una obra de teatro sobre el tema a cargo de los integrantes del Laboratorio de Cultura. El miércoles una reunión en la plazoleta que está enfrente de la Maternidad Martin. Y el jueves cerramos las actividades con una reunión científica

Sandra Fajardo, boquímica | Mat.: 2093
Jefa Del Laboratorio Centro Regional de Estudios Bioquímicos de la Tuberculosis