El 15% de los ingresantes a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) del ciclo lectivo 2009 está incorporado a un programa de apoyo que busca reducir la deserción. A través de la designación de tutores, unos 3500 alumnos del primer año son acompañados en el recorrido académico para ayudarlos a incorporarse plenamente a la vida universitaria y de esta manera evitar que abandonen los estudios.

Para llevar adelante esta iniciativa, desde las primeras semanas de actividad se seleccionó y se designó a alrededor de 100 tutores, que son estudiantes avanzados y graduados de diferentes carreras. Es decir, son compañeros de carrera que lograron avanzar sin dificultades y que ahora ayudan a los más jóvenes.

La UNLP es una de las universidades que puso en marcha el Programa PACENI "Proyecto de Apoyo para el Mejoramiento de la Enseñanza en Primer Año de Carreras de Grado de Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Económicas e Informática" que lanzó el Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias. Este proyecto pretende fortalecer las condiciones institucionales, curriculares y pedagógicas para lograr la inserción satisfactoria de los ingresantes a la Universidad.

En esta casa de estudios el PACENI se implementó en 5 unidades académicas: Economicas, Naturales, Ciencias Exactas, Informática y Humanidades, donde este año se anotaron cerca de 8000 aspirantes. Esto quiere decir que poco más del 40% de los alumnos que llegaron a esas unidades académicas para iniciar la carrera cuentan con la colaboración que promueve el PACENI. Ya están trabajando alrededor de 100 tutores, que fueron seleccionados y capacitados por el personal a cargo.

La UNLP cuenta con 17 facultades con una oferta académica de 146 carreras, donde estudian 90.000 alumnos. En los últimos años se registró un promedio de inscripciones cercano a los 24 mil aspirantes, mientras que de sus aulas egresan anualmente alrededor de 4.500 estudiantes.

Con el objetivo de disminuir la deserción de los estudiantes en los primeros años de la carrera, la UNLP ya instrumenta diferentes programas y proyectos, entre los que se cuentan los cursos preparatorios para alumnos de la escuela media, clases de apoyo para ingresantes y ciclos de charlas informativas en las escuelas de la región.

Entre las diferentes variables que influyen en la deserción de los estudiantes, las autoridades de la UNLP reconocen aquellas relativas a las dificultades para la adquisición de conocimientos y los obstáculos para la adaptación al contexto de la vida universitaria. Por eso se propuso la búsqueda de tutores que establezcan una diferencia generacional con el ingresante, pero que no sea tan profunda como para no promover la confianza y la identificación que esta figura requiere.

Los responsables de las tutorías fueron seleccionados mediante diferentes entrevistas. La directora de Articulación académica de la UNLP, Julia Sannuto, explicó que “si bien el programa de tutores tiene instancias de capacitación y evaluación en forma colectiva, se respetan las características propias de cada Facultad, por lo que presenta matices diferentes, de acuerdo a la unidad académica en la que se aplique”.

Este programa se implementó con el objetivo de ofrecer a los alumnos de primer año el acompañamiento y la orientación necesarios para el desarrollo de la potencialidad formativa y de la detección de dificultades, promoviendo el mejoramiento de las condiciones de aprendizaje y favoreciendo la inserción a la vida universitaria a través de distintas iniciativas.

“La UNLP considera altamente enriquecedora esta experiencia, que si bien estará destinada a algunas unidades académicas, sus resultados van a servir para que la universidad en su conjunto pueda mejorar el índice de deserción y rendimiento durante el primer año de las carreras de grado, juntamente con el Programa de Contención y orientación para alumnos inscriptos en el Primer año de la UNLP” explicó Sannuto, responsable del Programa en la UNLP.

El equipo de tutores está constituido por estudiantes de los últimos años y graduados de las carreras involucradas, lo que permite garantizar interlocución permanente. La actividad de los tutores es coordinada por los responsables del proyecto en cada Facultad y en su conjunto desde la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNLP.

Los tutores seleccionados deben asistir a diversas reuniones de coordinación e implementación de programa, relevar las problemáticas que presenten los alumnos, elaborar un plan de actividades que contemple el desarrollo de acciones de acompañamiento a los alumnos, como así también el diseño y puesta en práctica de cada estrategia de apoyo.

Las tutorías pueden ser presenciales a través de entrevistas personales o reuniones generales; también pueden ser a distancia, pero con una comunicación fluida y permanente a través de correo electrónico, con la posibilidad de que el alumno pueda solicitar asistencia personal.

“Esperamos favorecer la motivación y predisposición de los alumnos para el aprendizaje, logrando así una mayor comprensión de los procesos complejos que promuevan el desarrollo de las competencias comunicativas y de argumentación, esto va a enriquecer la formación general de los estudiantes” contó Julia Sannuto.

Fuente: Universidad Nacional de La Plata