Lo más importante

Twitter en el aula: ideas para profesores

Utilizar Twitter como una herramienta educativa ha tenido grandes resultados en países como España. La popular red social resulta útil y divertida para los alumnos
0 Comentarios
0 Comentarios

Diversos son los debates acerca de las redes sociales como herramientas educativas; mientras para algunos estas plataformas ofrecen un sinfín de oportunidades, otros dudan de los aportes positivos que puedan realizar. A pesar de estas posturas encontradas, los más esperanzados se animan a enunciar algunos usos que pueden hacer de Twitter un buen recurso educativo.

¿Por qué utilizar Twitter? Principalmente porque es una manera de aprender divertiéndose. Con esta herramienta se puede transformar un plan de estudios aburrido en participativo y práctico.

Aparte de los usos obvios del microblogging de crear una comunidad, compartir links interesantes y recordar fechas de exámenes, deberes, etc., podemos usarlo para lo siguiente:

Tuits históricos

Es un ejercicio que consiste en preguntar a los alumnos qué escribirían personajes históricos en su twitter. Por ejemplo, “¿qué tuitearía Cristobal Colón el 12 de Octubre de 1492?

Monitorizar los tuits relacionados con términos de interés

Twitter, mediante su buscador, permite buscar todos los tuits en los que aparecen palabras relevantes a un tema. Por ejemplo, podemos ver todos los tuits en los que aparezca la palabra “cambio climático”.

 Fomentar la capacidad de síntesis

Es un buen ejercicio para la síntesis, por ejemplo, pedí a los alumnos que lean un artículo y lo resuman en un tuit. Para los estudiantes la brevedad es difícil de conseguir, pero Twitter lo permite con su máxima extensión de 140 caracteres.

Escritura creativa/debate

Escribí en Twitter el comienzo de una historia o comenza un debate y encargales a los alumnos que la continúen u opinen acerca de algún tema. Acordá un hashtag común para lograr ver todos los tuits producidos.

Recogé opiniones sobre un tema de toda la clase

Creá una cuenta de Twitter acerca del tema que se quiere saber, luego que los alumnos escriban a ese twitter sobre ese tema.

Hacé encuestas con Twitter

Conoce la opinión de la clase sobre un tema a través de la herramienta  twtPoll .

Conceptos y vocabulario

Tuiteá una palabra y pedí su definición, sinónimos y/o antónimo. También podés tuitear letras y ver cuantas palabras distintas pueden formar los alumnos.

Componer rimas y poesía

Que los alumnos publiquen sus creaciones, luego de haber enseñado los contenidos poéticos como la estructura.

Investigar en ciencia y tecnología

Esto puede ser tomado como un trabajo semanal: los estudiantes deben buscar en diarios o revistas novedades en avances científicos o tecnológicos, luego, tuitear en base a ello.

Proponé problemas matemáticos 

El profesor tuitea el problema y los estudiantes publican la posible solución y el método con el cual lo resolvieron.

Practicar un idioma extranjero

Encuentra una clase en otro país que esté interesada en un mismo tema. Seguiros en Twitter, compartir información, recursos e ideas y practica diariamente un idioma extranjero con nativos, tanto en lectura como escritura.

Empezar un club de lectura 

Los alumnos deben leer un libro y simultáneamente tuitear sus reacciones a mediada que avanzan en la historia.

Tablón de anuncios

Notificá a los estudiantes de cualquier cambio en el contenido de una actividad, horarios, excursiones, deberes o cualquier información importante.

Seguir a un científico en Twitter

Seguir a un personaje famoso y documentar su progreso, sus investigaciones, sus opiniones y avances científicos.

Fuente: Universia
 

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Te puede interesar

0

Emergencia Social: ¿Quién es el legislador que votó en contra?

Se trata del diputado salteño Alfredo Olmedo. Argumentó que la iniciativa promueve la “vagancia” y que “el país se hizo grande trabajando". “Creamos una fábrica de pobres. Algún día tiene que gobernador alguien que haya pagado la luz con el sudor de su frente”, expresó.

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo