La carrera de Licenciatura en  Enfermería,  dependiente de la Facultad de Ciencias Médica de la Universidad Nacional de Rosario,  se sumó al proceso de evaluación voluntario que abrió la Comisión Nacional  de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), en el año 2016.  Luego de cumplir con los requisitos del organismo nacional, la Escuela obtuvo, este año, la acreditación por el periodo máximo de seis años. La carrera también fue reconocida por ARCU-SUR, un sistema  que ofrece garantía pública, entre los países de la región, del nivel académico y científico de los cursos.

En el año 2015 las carreras de enfermería se incorporaron  al grupo de profesiones  que son consideradas de interés público y que son evaluadas por la CONEAU, este es un importante reconocimiento para las escuelas de enfermería y es el resultado de años de trabajo en pos de una mayor profesionalización de la carrera.

La carrera de Enfermería de la UNR tiene un ingreso de 1200 alumnos, aunque solo un porcentaje menor de estos llega a completar la licenciatura. Para las docentes es en el mercado laboral donde se encuentra el principal escollo para lograr la que los estudiantes completen el grado superior, donde se incorporan con el grado técnico y ante las exigencias del trabajo se les dificulta la culminación de los estudios superiores. Para intentar hacerle frente a esta problemática se implement. el cursado a distancia y el reconocimiento del título de cualquier escuela nacional reconocida como equivalencia.

Actualmente, se está  buscando que se reconozca a los enfermeros como profesionales en todo el territorio nacional, actualmente en la mayoría de las provincias ingresan en el escalafón técnico, este cambio significaría un mayor reconocimiento y mejores ingresos. Las docentes señalaron que si bien es un dato oficialmente reconocido de qu. en el país hacen falta enfermeros, cuestionaron las medidas oficiales que tienden a fortalecer la formación técnica dejando relegada la formación universitaria. Consideran indispensable que existan políticas públicas para lograr una mayor especialización y formación que permita jerarquizar la profesión. 

Fuente: unr.edu.ar