Los delegados de los dos sectores en pugna por el sillón del nuevo rector de la Universidad de Rosario, representados por los candidatos Darío Maiorana y Ricardo Silverstein, los estudiantes agrupados en la FUR y representantes del sector no docente agremiados en APUR, volvieron a reunirse este martes en la sede de Gobierno de la UNR, a fin de acercar posiciones en torno a la elección del nuevo rector.

Aunque la intención era establecer acuerdos de cara a la Asamblea General que el 29 de junio pretende elegir un rector interino que termine con la situación de acefalía en la Universidad, no hubo consenso. “La novedad en el encuentro de hoy la plantearon los trabajadores de Apur –explicó Silverstein a Rosario3.com– quienes propusieron la gestión conjunta de más de una persona en el tramo interino, hasta que se elija al rector definitivo”.

En lo que sí hubo acuerdo es en la necesidad de llamar a asamblea lo antes posible, pero como hay fuertes cuestionamientos tanto desde el sector de Silverstein, como de la FUR, hacia la convocatoria del 29 de junio, (observan errores e imprecisiones en cuanto al quórum) se analizó la posibilidad de que previo a esa fecha se reúna una nueva asamblea.

La propuesta estudiantil de que se debata el estatuto de la Universidad antes del 29 de junio aún no logró consenso, pero podría ser considerada en la reunión del Consejo Superior que tendrá lugar el martes 26 de junio (se suspendió la del jueves 21), a las 9 en la sede de gobierno de la UNR. Pero un día antes –el lunes 25, a las 12, en el mismo lugar– se llevará a cabo una nueva reunión de la mesa de diálogo, que intentará destrabar la situación.

En este marco, la mayoría admite que es bastante difícil que el 29 de junio se concrete la elección del nuevo rector, tal como quedó establecido antes de la finalización del mandato de Aldo Gimbatti. “No están dadas las condiciones mínimas para que eso ocurra”, insisten los asistentes a la mesa de diálogo reunida hoy, con lo cual es probable que la irregular situación por la que atraviesa la UNR se extienda al menos unas semanas más.