La lluvia interrumpió este sábado una vez más la actividad del US Open, donde se reprogramó la jornada completa para el domingo. Como ninguno de los courts de Flushing Meadows, en Nueva York, son techados, las inclemencias del tiempo volvieron a complicar el desarrollo de los partidos del día.

David Nalbandian, número uno del tenis argentino y sudamericano, se medirá ahora el domingo con el ruso Marat Safin en uno de los partidos de la segunda ronda del Abierto de los Estados Unidos, cuarto y último Grand Slam del año.

Nalbandian, nacido en Unquillo, Córdoba, el 1º de enero de 1982 y ubicado en el cuarto puesto del ranking mundial de la ATP, se presentó con un triunfo ajustado sobre el alemán Michael Berrer (128), y ahora tendrá un rival durísimo en su carrera al título, ya que si bien el ruso Safin está hoy 104º, es un ex top ten y su talento está intacto.

El argentino tendrá una misión difícil: mejorar el nivel que mostró en los últimos cuatro meses y torcer un historial ampliamente desfavorable ante el ruso, quien le ganó cinco de las seis veces que se enfrentaron.

Nalbandian, campeón este año en Estoril y cuarto finalista el año pasado en el US Open, le ganó una sola vez, en Roland Garros 2004, y perdió en en los Masters Series de París y Montecarlo en 2002, y el mismo año en la serie de Copa Davis jugada en Moscú y en Roland Garros, y mas tarde en el Masters Series de Madrid 2004.

El ganador del cruce entre el argentino y el ruso jugará en la tercera ronda ante el vencedor de la eliminatoria que animarán el belga Olivier Rochus (30) y el local Ryan Sweeting (495), quien eliminó del torneo al ’Mago’ Guillermo Coria (42) tras imponerse por 2-3 y abandono por lesión.

Otro argentino, el Gato Gastón Gaudio (24), avanzó el viernes sin incovenientes a la tercera ronda y volverá a jugar también el domingo.

Gaudio venció primero al italiano Andreas Seppi (71), luego al local Sam Querrey (174), un californiano de 18 años, y mañana se medirá con el francés Marc Gicquel (79), quien eliminó del torneo al español Juan Carlos Ferrero (18).

En el caso de superar al francés, Gaudio jugará en los octavos de final casi con seguridad ante el suizo Roger Federer (1), favorito absoluto ante el local Vincent Spadea.