La Unión Tranviarios Automotor (UTA) delegación Rosario, en consonancia con el gremio a nivel nacional, negocia un incremento salarial para los trabajadores del transporte público de pasajeros, que si bien implica una suma fija (de 400 pesos para los choferes –cuyo básico asciende hoy a 4 mil pesos– y 300 para los empleados de administración y talleres) en forma general significa alrededor del 11 por ciento de incremento del salario de bolsillo.
En el caso de que se oficialice el incremento a los choferes, la Municipalidad de Rosario espera que las modificaciones vengan acompañadas de mayores subsidios al transporte desde la Nación para de esa manera no tener que tocar la tarifa. Sobre este tema, el secretario general de UTA Rosario, Manuel Cornejo dijo a Radio Dos, que “el aumento vendría de la mano de un subsidio mayor de parte de la Nación”, aunque evitó dar mayores precisiones.
Las reuniones entre el gremio –que se declaró en estado de alerta– y las empresas del transporte continuarán hasta el martes a última hora, y en caso de no conseguirse un acuerdo, podría producirse un paro del transporte urbano de pasajeros, según advirtió el propio Cornejo.
El secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, Gustavo Leone, había anticipado este viernes por Radio Dos que en caso de oficializarse el aumento, y de no contar con un aumento del subsidio de la Nación, el aumento a los choferes podría impactar en el costo del viaje.
Ya tenemos diferencias de unos 33 centavos entre la tarifa y el costo –dijo el funcionario– y agregó que si suben los salarios, se incrementarán los costos y, “sin dudas, aumentará esa brecha de 33 centavos”.
La paritaria del transporte urbano se desarrolla en Buenos Aires desde hace unas semanas. En este ámbito, la UTA había pedido 600 pesos de incremento pero, según trascendidos, se habría acordado el pago de la mitad de ese importe para los choferes de categorías menores y de 400 pesos para quienes ocupan categorías más altas.
El acuerdo tendría una retroactividad a enero y se efectuaría hasta agosto, cuando se solicitaría la inclusión de esas cifras al básico.


