Comenzaron a darse las últimas puntadas de la bandera más larga del mundo que se presentará terminada el miércoles próximo durante los actos centrales por el Bicentenario de la creación de la enseña patria. La intendenta Mónica Fein concurrió este mediodía al patio cívico del Monumento en el inicio de una de las últimas jornadas de costura de Alta en el Cielo, el proyecto destinado a la confección del extenso paño que el 20 de junio llega a su fin tras catorce años de costura.

En la oportunidad, Fein destacó una vez más el valor de la iniciativa y fue invitada por las costureras a dar inicio simbólico a la labor dando con sus propias manos algunas puntadas a los últimos tramos del gigantesco paño.

Las jornadas de costura proseguirán hasta el martes 19 en el Monumento, para su despliegue final en el acto del miércoles 20.

Alta en el Cielo es el nombre por el cual se conoce a la bandera más larga del mundo. Se trata de una bandera argentina de más de 18.000 metros de largo confeccionada en Rosario y que año tras año fue creciendo con el aporte voluntario de particulares.

Tiene 4,5 metros de ancho total, su nombre es una referencia al primer verso de la oda popular Aurora y fue una iniciativa del periodista rosarino Julio Vacaflor.

Equivale a miles de retazos de todos los rincones de la nación que la propia comunidad dona y cose.

Cada año, la costura final se realiza en el Monumento, cuando decenas de mujeres voluntarias unen con sus máquinas de coser, las telas y banderas que acercan y envían desde diversas comunidades argentinas; las que cosieron a su vez, su propia bandera y las desplegaron en sus calles, con su gente.

La duración de la propuesta, que comenzó en 1999, es de 14 años, y se extiende hasta este año, 2012, año del Bicentenario de la Creación de la Bandera, recordando a Manuel Belgrano, sus ideales y su acción.