Este viernes se conmemora 202 años del primer gobierno patrio y la ciudad se poblará de espectáculos populares con opciones para cada gusto. La celebración se extenderá al fin de semana. Habrá comidas populares y espectáculos en distintos puntos de Rosario. Sin embargo, por la lluvia de los últimos días varias actividades fueron reprogramadas.

El espectáculo previsto en el Parque Irigoyen (27 de Febrero y Maipú), a las 11, con un escenario de canto y baile, comidas típicas y un concurso de torta asada, pasó para el domingo 27 a la misma hora.

Ese día, más de 20 emprendedores –productores de alimentos que desarrollan sus actividades con la asistencia de la Subsecretaría de Economía Solidaria– participarán del concurso y los visitantes podrán degustar las tortas preparadas para la ocasión, y aportar su voto que se sumará al jurado presidido por el chef rosarino Damián de Lorenzi.

La Casa de la Cultura Arijón celebrará el XII Desfile Cívico, pero postergó su realización debido a las malas condiciones climáticas. La actividad que estaba prevista para este viernes a las 11, pasará al 10 de junio próximo, en el mismo horario. El desfile será por las calles aledañas a la institución (Arijón 84 bis). Luego, se realizará un espectáculo folclórico y de destreza criolla en el Parque Regional Sur (Centenario y Serrano).

De todas formas, este viernes a la tarde la oferta de espectáculos públicos se multiplicará en diferentes puntos de la ciudad. En el escenario chamamecero (Gálvez y Laprida) actuarán Leonel Ojeda, Emiliano Barbona, Las Reliquias Tarragoseras, Herencia Chamamecera, Estrella del Litoral, Los Nuevos Guachitos del Chamamé, Gauchos Costeros y agrupaciones de baile y zapateadores.

A la misma hora, en el escenario de canto y danzas folclóricas argentinas (Maipú y 27 de Febrero), actuarán Guillermo Benítez, Marisol Martínez, César Miranda, Micaela Jelonche, El Pampa Oberá, Juancito Almada, La Chacarerata Santiagueña, Los Trovadores del Norte y Agustín Pistone. También se presentarán los grupos de danzas Resplandor, Huellas, Rosario de Santa Fe, Arriando Sueños, el conjunto de baile de La Pérgola y Abriendo Tranquera, junto al Ballet de Carolina Perrota.

Además podrán degustarse comidas típicas y habrá puestos de artesanos y pilcheros. En caso de mal tiempo las actividades se realizarán el día domingo 27.

También en los jardines del CMD Norte Villa Hortensia (Warnes 1917), desde las 15 h, tendrá lugar la tradicional milonga patria, que contará con la participación de la orquesta La Biaba, los bailarines María Mercedes y Guillermo.

En tanto, en el Centro de Expresiones Contemporáneas (Paseo de las Artes y el río), de 15 a 19 h, se realizará la jornada Tardecita Criolla con el primer torneo de truco patrio, mates y música a cargo de la banda folclore fusión Milagreros.

Y siga el baile

El sábado 26 continúan los festejos por el 25 de Mayo. A las 22, en el Centro de Expresiones Contemporáneas se presentará la obra de teatro Cenizas de Sánchez; y el domingo a las 18 se presentará la Orquesta de Carlos Quilici, con bailarines en escena. Este espectáculo será con entrada libre y gratuita.

También el sábado, a las 21, en La Casa del Tango (Av. Íllia y España), actuará la orquesta El Amarre, con dirección de Rogelio Marra. A las 22, se presentarán dos milongas; una en el Centro Asturiano (San Luis 644), organizada por La Locata, animada con la orquesta Miss Tango 7; la otra, en Milonga Barrio de Tango (Corrientes 152), musicalizada por el cuarteto Biyuya.