“Abuso de autoridad” y “violación de los deberes de funcionario público”. Estas son las acusaciones que pesan sobre la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, quien fue denunciada por el abogado Enrique Piragini, en representación de una ONG que reclama seguridad llamada "Ariel, Argentina recupera idoneidad en libertad", según informó este miércoles el diario Crítica de la Argentina.

La presidente fue señalada por el manejo arbitrario en el reparto de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). En la denuncia, el abogado sostuvo que existe "una vergonzosa forma en que actúa el Gobierno Nacional, distribuyendo a su antojo y con fines de presión, fondos del erario público destinados exclusivamente a cubrir emergencias y desequilibrios financieros de las provincias". Y agregó: “ha quedado patentizada en los recientes anuncios oficiales, que develan un manejo arbitrario que perjudica a algunas provincias”.

Piragini solicitó una auditoria que pueda acreditar "este abuso de autoridad que dista del trato que debería dispensarse equitativa y proporcionalmente a los distintos Estados provinciales, convirtiéndose en herramienta para torcer la voluntad de los mandatarios provinciales y sumir a los pueblos en víctimas del inescrupuloso accionar del Poder Ejecutivo Nacional, utilizándolo como herramienta de extorsión".

En tanto, el tema de los ATN, que fueron creados por ley para asistir a las provincias ante emergencias y desequilibrios financieros, podría llegar a la Corte Suprema de Justicia a través de una demanda que planea presentar el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, según adelantó este lunes tras calificar la distribución de "vergonzosa".

En ese sentido, dijo que el fiscal de Estado de Chubut, "Diego Carmona prepara la presentación" judicial y remarcó que su provincia fue "la única que ha presentado la liquidación correspondiente, luego de haber recibido 10 millones de ATN por el problema de la ceniza volcánica".