Un análisis de sangre podría servir para diagnosticar el c{ancer de mama, en reemplazo de las mamografías. El campo de la investigación oncológica promete un cambio notable a partir de esta modalidad.

Según publica este jueves el diario Tiempo Argentino "así lo indicó un equipo de investigadores británicos financiados por la organización benéfica Cáncer Research UK".

El estudio clínico, a cargo de científicos ingleses de la Universidad de Leicester y el Imperial College de Londres, se iniciará en las próximas semanas en la unidad de diagnóstico de cáncer de mama del hospital Charing Cross de la capital británica.

El objetivo es identificar los marcadores genéticos vinculados al tumor comparando los resultados con los obtenidos de mujeres sanas, y confirmar así la utilidad del análisis de sangre a la hora de elegir los fármacos adecuados para cada tipo de cáncer de mama.

"Quizás un día dispondremos de análisis de sangre que detecten los primeros estadios del cáncer, de forma que las mujeres podrían hacerse uno al año en lugar de una mamografía", explicó el investigador principal, Jacqui Shaw, de la Universidad de Leicester.

Según Charles Coombes, investigador del Imperial College de Londres, este tipo de estudios es "extremadamente prometedor" y aunque este en concreto se centra sólo en el cáncer de mama, existen otras iniciativas enfocadas al uso de análisis de sangre como pruebas diagnósticas de otros tipos de tumores.

El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres, y en la Argentina se diagnostican entre 15 mil y 18 mil casos por año.