Un informe de la Secretaría de Control y Convivencia de Rosario afirma que dio positivo el 40% de los tests de narcolemia que se realizaron desde enero de 2017.

Los números marcan que tras la aprobación de una ordenanza municipal del concejal Jorge Boasso, en el plazo de un año se llevaron a cabo 450 test a conductores en la ciudad, de los cuales 195 dieron positivo. De los mismos se desprende que 55 personas no estaban radicados en Rosario mientras que un solo caso corresponde a una conductora.

El titular de la repartición, Guillermo Turrín, advirtió: "No se persigue el consumo. Toda medida que nos permita incrementar la seguridad vial siempre es bienvenida. Los controles de narcolemia son un complemento a los de alcoholemia, pero no se busca estigmatizar al consumidor, sino sumar seguridad vial".

Según precisó el funcionario, mientras que un test de alcoholemia cuesta unos 10 pesos, el de narcolemia tiene un valor aproximado de 52 dólares. "Se está en tratativas para conseguir dos dispositivos más para realizar esos controles cuando hoy sólo hay uno", dijo.

Cómo se realiza el control

Uno de los profesionales que trabaja en los operativos, Mauro Bertolano, explicó: "Lo que evaluamos son los aspectos físicos y psíquicos del conductor, que suelen ser muy similares a los que puede presentar alguien que está conduciendo bajo los efectos del alcohol". En este punto se incluyen la inyección conjuntival, el tamaño de las pupilas, temblores y el modo de expresarse e hilvanar frases.

El test de narcolemia dura unos 10 minutos, es decir más del doble de lo que insume realizar uno de alcoholemia. En principio, se le da al conductor un hisopo que debe introducir en la boca para recolectar saliva. "Este hisopo tiene un reactivo que se colorea una vez que absorbió el volumen de saliva necesario para hacer la prueba", detalló.

El hisopo se introduce luego en el aparato que detecta diferentes sustancias, como cannabis (marihuana), cocaína, metanfetaminas o benzodiacepinas. Esa detección insume otros cinco minutos más. Si el resultado es positivo, al conductor se le remitirá el vehículo al corralón, se le labrará un acta de infracción y se le entregará el material sobre tratamientos gratuitos.