Luego de años de investigación y docencia, Sandra Valdettaro, Doctora en Comunicación por la UNR, Máster en Ciencias Sociales por FLACSO, profesora de la cátedra de Epistemología de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNR, presenta el libro "Epistemología de la Comunicación: una introducción crítica", de la UNR editora. Como dice la autora: "El libro surge como deseo de escritura y necesidad de dar respuesta a las preguntas, que año a año fueron planteando los estudiantes, brindando además una mirada personal sobre la complejidad de la Epistemología".

El libro que se presenta el lunes 30 de noviembre, a las 18, en el bar de la Facultad de Ciencia Política y RRII - UNR, plantea abordar, de manera panorámica, algunas de las principales vertientes y perspectivas epistemológicas a partir de las cuales se podría conjeturar “un objeto comunicación” sometido “a crítica”. No es un tratado de epistemología, sino que es una introducción a una epistemología de “la comunicación”: "El libro aborda el contexto de surgimiento de las Ciencias de la Comunicación, cómo se va perfilando dicho objeto en los procesos de modernización, y rescata las perspectivas y teorías -tanto actuales como clásicas- que constituyen los fundamentos de la Comunicación como disciplina", explica Valdettaro.

El texto aspira a dar respuestas a algunas preguntas básicas: ¿qué es la epistemología?, ¿qué es una teoría?; ¿qué es la metodología?, ¿qué es la comunicación? Está destinado a un tipo de lector general con motivaciones de conocimiento básico en Comunicación; pero especialmente, a los estudiantes de las distintas carreras universitarias y terciarias ligadas al campo de la Comunicación, y, necesariamente, a los alumnos de la cátedra Epistemología de la Comunicación de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario. Sin embargo, la autora no descarta que en un futuro, luego de testear la recepción en los lectores, pueda ser incorporado en el ámbito de la educación media, como material teórico.

Influenciada por la perspectiva sociosemiótica del semiólogo argentino Eliseo Verón, fundamental para comprender y abordar los procesos comunicativos, la investigadora señala que la producción actual de teorías y conocimientos sobre el área de estudios de la Comunicación es muy importante y menciona como ejemplo la producción del Centro de Investigaciones en Mediatizaciones de la Universidad Nacional de Rosario  (www.cim.unr.edu.ar).

Consultada acerca del rol que cumplen  los medios de comunicación en la formación de opinión, en particular con la emergencia de nuevos medios digitales como las redes sociales donde circulan múltiples discursos, Valdettaro sostiene que la construcción de opinión pública se complejizó mucho en la actualidad a partir de la consolidación de las redes sociales, que interactúan en tiempo presente con los medios masivos: "En algunos segmentos de las redes se puede notar el pulso de la opinión pública, que suele no coincidir con el de los medios tradicionales. De todos modos, mi impresión es que lo que va ocurriendo en las redes sociales es muy efímero, y que presentan dificultades a la hora de evaluar estados de opinión pública".

 Sobre Sandra Valdettaro

Doctora en Comunicación por la UNR, Master en Ciencias Sociales por FLACSO y Licenciada en Comunicación por UNR. Sus investigaciones refieren al análisis epistemológico, cultural y semiótico de los lenguajes contemporáneos. Es Directora de la Maestría en Estudios Culturales (CEI-UNR) y del CIM (Centro de Investigaciones en Mediatizaciones). Es Investigadora categoría 1 y Profesora Titular Ordinaria de la UNR. Profesora de seminarios de posgrado en distintos doctorados y maestrías. Ha publicado numerosos artículos, capítulos de libros y libros, entre ellos Sociedad, Mediatización y Sentido (UNR Editora: 2010), Midiatização e Multidões: reflexões sobre os vínculos entre sociossemiótica e filosofia política na atualidade en Fausto Neto y otros (orgs.) Midiatização e processos sociais na América Latina (São Paulo, Editorial Paulus: 2008); junto con Mónica Bernabé: Políticas Culturales y Comunicación (UNR Editora: 2011); Interfaces y Pantallas: análisis de dispositivos de comunicación (UNR Editora: 2011); El dispositivo McLuhan. Recuperaciones y Derivaciones (UNR Editora: 2011).