¿Se pueden evitar las muertes súbitas? Tras la muerte del futbolista del Sevilla Antonio Puerta, quien se desmayó durante un partido y nunca más volvió en sí, se conocieron otros casos de deportistas que murieron mientras hacían ejercicio. En todos casos, personas jóvenes.

En la búsqueda de evitar estas muertes, algunos científicos plantean la idea de un biochip genético que podría avisar ante el riesgo de muerte súbita. Esta nueva herramienta de diagnóstico está en el mercado español, se llama "sportchip" y analiza la genética de la persona, según publica el diario 20minutos.es.

El chip identifica las principales variables genéticas que pueden predisponer a la muerte súbita al examinar de forma simultánea 17 genes asociados a nuestra capacidad física y metabólica. Con ello valora el potencial del cuerpo y su respuesta al entrenamiento físico.

El invento, que se puede ver en el sitio web de la empresa que lo comercializa, también ayuda, además, a identificar posibles talentos deportivos y establecer planes de entrenamiento físico.