El responsable de la Zona Sur de Epidemiología de Santa Fe, Julio Befani, confirmó que existe un caso de hantavirus en la localidad de Villa Constitución pero advirtió que “el paciente ha evolucionado y está estable”, al tiempo que advirtió que la persona “se contagió en Entre Ríos, en la zona de islas”.

Un joven de 18 años fue afectado por hantavirus y debió ser internado en el Hospital SAMCo de Villa Constitución, según publicó el diario El Litoral.. El caso fue confirmado el viernes por el Instituto Malbrán de Buenos Aires y encendió la alarma en la zona.

En contacto con Radio 2, el funcionario provincial aseguró que el enfermo “tuvo una excelente evolución y su estado general es bueno. No hubo inconvenientes”, y remarcó el hecho de que el joven se infectó en Entre Ríos y no en la provincia santafesina.

“Existe un caso de hantavirus que fue detectado por la Dra. Silvina Fernández, del área Clínica de este Hospital”, sostuvo Dr. Enrique Baigorri, responsable del área Epidemiología del Hospital, y agregó: “El paciente es un joven de unos 18 años de edad, que habría contraído la enfermedad en la zona de islas".

"A fines de octubre comenzó a padecer toda la sintomatología y a principios de este mes vino al Hospital a efectuar una consulta. Le hicieron los correspondientes estudios y enviaron muestras al Instituto Malbrán, donde confirmaron que se trata de un caso de hantavirus”, continuó.

¿Qué es el hantavirus?

Se trata de una enfermedad infecciosa trasmitida por los ratones del campo a través de sus excretas, orina y saliva. Se inicia con un cuadro de fiebre, dolores musculares y manifestaciones catarrales respiratorias. Se puede agravar, con un descenso de la presión arterial, taquicardia y más fiebre hasta el punto de complicar la respiración.


A veces suele producir también gastroenteritis con vómitos, generalmente acompañada por diarreas. Suele evolucionar rápidamente en la parte cardiopulmonar, que se puede complicar por distress respiratorio y neumonía aguda. Todavía se desconoce si es posible transmisión persona a persona.