Un investigador italiano logró reproducir con técnicas medievales el llamado Santo Sudario o Sábana Santa, la que los fieles católicos creen que es la mortaja de Jesucristo. Sin embargo, para el profesor Luigi Garlaschelli se trata de una falsificación creada en la Edad Media.

De acuerdo a lo publicado por la BBC, Garlaschelli, docente de química orgánica de la Universidad de Pavía, reprodujo una copia de la reliquia utilizando técnicas y materiales disponibles en el año 1300. Así pudo duplicar la famosa reliquia, que se conserva en la catedral de Turín. En esta tela se puede ver el rostro de un hombre con barba crucificado.

La copia del sudario fue creada en una semana, usando ocre rojo y envejeciendo después el pigmento al calentar el lino en un horno. "Hemos demostrado que pudo haber sido creado utilizado materiales y procedimientos disponibles en la época", dijo Garlaschelli, que agregó que es probable que la imagen del manto sea obra de un artista medieval.

El científico expondrá su trabajo en un encuentro del comité italiano que certifica los supuestos fenómenos paranormales (CICAP) el próximo fin de semana.

La manta de lino que supuestamente cubrió a Jesús ha estado rodeada de misterio desde que fue hallada en Francia en el año 1357. La preciada sábana pasó por diversas pruebas, dos de ellas con el carbono catorce (en 1979 y en 1988) que sugirieron que la tela era del siglo XI o XII.

Sin embargo, las dudas sobre la manera en que el lino había quedado impreso no habían logrado despejarse.

Aunque el responsable del estudio afirma que su experimento es la prueba de que el Santo Sudario es una falsificación medieval, se declara preparado para que sus hallazgos sean rechazados por los creyentes.