Un delfín le estaría enseñando a sus pares caminar sobre sus colas, un truco que pudo haber aprendido meintras estaba en cuativerio. El grupo vive en la costa sur de Australia, cerca de la ciudad de Adelaida.

De acuerdo a lo publicado por el sitio web de la BBC Mundo, hace 20 años, uno de los delfines estuvo enfermo y pasó un corto tiempo en un acuario, donde probablemente aprendió el truco.

Los científicos que estudian el grupo aseguraron que nunca antes habían visto algo semejante e indicaron que el hábito podría convertirse en una forma de "cultura" entre sus miembros.

"No tenemos ni la más remota idea de por qué lo hacen", dijo Mike Bossley, de la Sociedad para la Conservación de Ballenas y Delfines (WDCS, por sus siglas en inglés), uno de los científicos que han estado estudiando el grupo en el estuario de Port River.

"Estamos haciendo observaciones sistemáticas para determinar si hay algo que pueda desencadenar este comportamiento, pero hasta ahora no hemos encontrado nada", añadió.

Billie, lejos de casa

En la década de 1980, Billie, una de las hembras del grupo, pasó varias semanas en un delfinario local, recuperándose de malnutrición y enfermedad, tras haber quedado atrapada en la esclusa de un puerto deportivo.
Aunque no recibió entrenamiento, pudo haber visto a otros delfines caminando sobre la cola y ahora busque entrenar a sus pares en la misma práctica. Ahora, otras hembras han adquirido el hábito y, como se trata de algo tan inusual, la deducción obvia es que lo aprendieron de Billie.

"Esto indica que aprenden unos de otros, lo que realmente no es una sorpresa, pero también parece que exhiben elementos de lo que en los seres humanos podríamos llamar un ´comportamiento cultural´", dijo Bossley.