Un alpinista de 39 años falleció el lunes tras hacer cumbre del Aconcagua víctima de una tormenta de nieve y viento. El jefe de policía Juan Carlos Caleri informó que Michel Miniesil, quien nació en Tailandia pero se nacionalizó estadounidense, había intentado alcanzar la cima en dos oportunidades y hace seis días realizó un tercer intento por la ruta norte, una de las más accesibles para los deportistas.

Escaladores que están aclimatándose y esperando mejores condiciones para ascender estimaron que Miniesil equivocó el camino de regreso y al desorientarse bajó por el Glaciar de los Polacos, donde murió.

Caleri indicó que el hombre se convirtió en la primera víctima de la temporada que comenzó el 15 de noviembre y termina el 15 de marzo. "Fue hallado cerca del mediodía de ayer pero la patrulla de rescate policial no pudo bajar el cuerpo por un fuerte temporal con viento blanco que desde hace varios días ocurre en la zona más alta del Aconcagua", dijo el policía.

La Dirección de Recursos Naturales del gobierno local que administra el ingreso al Parque Provincial Aconcagua informó que hasta el lunes se habían vendido "más de 300 tickets autorizando el ascenso" pero que "durante 20 días ningún andinista nacional o extranjero había podido llegar a la cima por el mal tiempo en altura".

El mismo organismo informó que hasta la semana pasada "fueron evacuadas nueve personas desde el campamento base Plaza de Mulas por distintas afecciones físicas, entre ellos un guía profesional que cayó de una mula que transporta equipamiento".

Guardaparques y usuarios del parque Aconcagua reclamaron la presencia de más cantidad de médicos porque "cuando alguno asiste a algún campamento en altura para atender urgencias no hay todavía profesionales que actúen de suplentes".

Fuente: Télam