Fernanda Blasco/Lisandro Machain

El polvillo cubre todas las superficies. Se escuchan martillos y otras herramientas. Pasa gente apurada, que lleva escaleras, papeles o simplemente cara de llegar tarde. Todos trabajan contrarreloj: aún hay mucho para hacer y son pocas las horas que faltan para la inauguración de la Plataforma Lavardén, un ambicioso proyecto que promete espacios culturales para grandes y chicos entre tanto cemento del centro de la ciudad.

Seis pisos, dos subsuelos y una terraza se suman al ya conocido teatro. En total, más de cincuenta espacios distribuidos en los mil metros cuadrados del mítico edificio enclavado en la esquina de Mendoza y Sarmiento, donde alguna vez funcionó un hotel y luego varias oficinas estatales. Ya convertido en sede del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, con este proyecto se busca destinar cada uno de sus rincones al arte, la creación, la construcción, el diseño, el juego, el conocimiento, la búsqueda y el descanso.

En los gigantescos subsuelos funcionan bodegas de diseño y producción. En la planta baja está el Salón de las Miradas, con nuevo ingreso propio por calle Mendoza con accesibilidad universal (una cuenta pendiente del teatro). Este SUM estará orientado a muestras, ferias y charlas.

En el primer piso está la Galería de los Roperos, que propone siete "puertas mágicas" que llevan a "otros mundos". Hay un espacio para la lectura, otro para "escuchas" (un gran colchón con almohadas con auriculares), también un minicine. Otra sala se propone como "un pedazo de campo en la ciudad": tiene pasto y promete mate. En la "sastrería teatral" se podrá jugar con vestuarios y maquillajes. En el "club de barrio" habrá torneos de bochas, dicen. Otro espacio ofrece un rompecabezas gigante y, oh sorpresa, al abrir una puerta al fondo hay una elegante calesita.

En el segundo piso hay una colección de "cuartos crecientes": numerosos salones para ensayar, jugar y preparar el cuerpo. En el tercer y cuarto piso se distribuyen las oficinas de Señal Santa Fe, el Cine Público El Cairo, la Orquesta Sinfónica y las diferentes secretarías. En el quinto piso, el viejo comedor del hotel se restauró para proponer un "gran salón" equipado con mesas y sillas para actividades varias. "Un lugar de encuentro", adelantan. En el sexto y último piso se remodeló la terraza con glorietas, se restauró la cúpula y hasta se trabaja para "poner en hora" el reloj. Ideal para tomar mates al sol.

El coordinador de Plataforma Lavardén es Gerardo Agudo, director provincial de proyectos estratégicos, de la secretaría de programación sociocultural y educativa del Ministerio de Cultura. "La idea fue ocupar todo el edificio con un proyecto multiespacio y multilenguaje", explicó a Rosario3.com. Adelantó que será "un espacio público cultural, abierto" para que la gente aproveche. imposible no vincular la iniciativa a otras movidas de la cultura socialista como el Día del Juego, Con Ojos de Niño y el Tríptico de la Infancia. "Es una amalgama de muchos proyectos de (la secretaria de Cultura) Chiqui González y su equipo", reconoce Agudo.

El corte de cintas de Plataforma Lavardén está programado para este miércoles, a las 18.30. Pero será un acto formal. Lo "real" vendrá después y se puede palpar, en parte, en la nutrida agenda de agosto. A las citas de música y teatro de la sala se suman además conciertos, milongas y hasta una fiesta de swing y rock and roll en el "Gran salón". Además, muestras de historietas, talleres de danzas, teatro y gimnasia para adultos mayores, un seminario de yoga internacional. Pero hay más. La programación completa en el sitio web de la Plataforma Lavardén.