Nicolás Font, un estudiante de Comunicación Social que vino de Tucumán a Rosario en el año 2000, es el ganador del Premio Estímulo a la Producción Audiovisual Santafesina del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe. Trabaja en cine desde el año 2004 y obtuvo el premio por el cortometraje "Existimos" que realizó sobre la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil. 

Nicolás dijo que el premio de "Estímulo a la producción" llegó en un momento clave, "porque abrió la puerta a poder concretar algo que venía pensándose desde hace mucho tiempo". Y agregó:"Lo más importante es que las ideas y sentidos que las movilizan no caduquen antes de poder ser realizadas y en algún punto, el concurso provincial nos puso a varios a mover el esqueleto para concretar los sueños".

Además, el estudiante comentó que ahora "habría que ver cómo sigue todo esto, porque al terminar la producción premiada quedamos estimulados y no tenemos una perspectiva clara hacia adelante o una estructura que nos contenga, albergue, que nos proporcione condiciones de desarrollo a largo plazo". En ese sentido, agregó: "El premio es buenisimo a nivel personal, pero ni uno ni los otros tenemos claro para dónde sigue esto una vez que se termina y queda como en las capacidades individuales de subsistencia, cuando entiendo deberíamos pensar una manera colectiva en el área audiovisual para poder tener mejores condiciones de trabajo y mejor calidad de las obras que surgen en la región.

Asimismo, Nicolás compartió los motivos que lo llevaron a grabar sobre la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil:"Con los socios de la Biblioteca trabajo desde hace 5 años. Los conocí con un recital de Liliana Herrero y comencé a direccionar mis trabajos prácticos y finales de la carrera de Comunicación Social hacia la problemática que ellos afrontaban y que influía, e influye aún hoy, en el Tablada y en la ciudad en su conjunto".

Así, Nicolás comenzó a trabajar simultáneamente en producciones de cine documental, a hacer sus propios proyectos y comenzó a entrar en circuitos de especialización y algunos concursos que fueron abonando el camino a plantearse como realizador audiovisual. "Por momentos siento que mi función es similar a la de una bisagra, alguien que de un lugar pasa al otro, una especie de contrabandista de frontera, de esos de a pie, y lo que llevo es una información, tal vez, valiosa para aportar a la reconstrucción del tejido social, hoy, agrietado".

El estudiante remarcó que la situación y la historia que vivieron los que formaron parte de la Vigil los marcó a cada uno a fuego, "es algo realmente impactante cuando uno escucha sus relatos, y hoy todo eso está en una especie de área nebulosa, que nadie se explica bien por qué no salió de ella con la democracia. Y destacó: "Hoy es inadmisible que las instituciones del estado repitan las acciones de la dictadura del 76", y por eso siento la urgencia de hacer algo que conjugue esa conciencia con otras partes de mi: mi deseo, la experimentación en el género documental y la militancia por la educación y cultura popular.

En 2010 realizará "Muñecas", un telefilm documental que fue uno de 24 los seleccionados por el concurso “El Camino de los Héroes, 2010 Bicentenario”, Organizado por el INCAA.

Fuente: UNR