Un estudio reciente ubica a la educación argentina en el puesto 11 entre 18 países y por debajo del promedio de la región. Y sostiene, además, que el 70 por ciento de la población no cree que el rendimiento haya mejorado a lo largo de la última década.

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es el organismo que elaboró el informe presentado ayer en el marco de la XXII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación y Cultura, que se celebró en Salamanca.

De allí se desprende que, dentro de una escala del 1 al 10, la educación pública de la Argentina obtuvo de nota un 5,6, es decir, quedó en el medio de un universo que va desde muy mala a muy buena.

Pero esa percepción regular sobre el sistema educativo no es patrimonio argentino. El promedio de los dieciocho países latinoamericanos que participaron fue de 5,8 por ciento. Las mejores notas las sacaron Costa Rica y Nicaragua, con 7 puntos.

Otro dato relevante es que prácticamente no hay diferencias entre la escuela pública y la privada: 6,2 fue la nota para las privadas dentro de un promedio de 6,6 para toda la región. El estudio refuerza esta idea al analizar el rendimiento de los alumnos en los distintos exámenes internacionales que miden el nivel educativo: "Las diferencias de rendimiento entre centros públicos y privados prácticamente desaparecen", señala.

La encuesta también indagó sobre el progreso de la educación en los últimos diez años. En América Latina, el 41 por ciento de los consultados opinó que sí mejoró. Los argentinos fueron más pesimistas: el 39 por ciento señaló que está peor y el 31%, igual. Sin embargo, sólo el 10 por ciento aseguró que estará peor en la próxima década.

El informe es parte del proyecto "Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios", y se basó en la opinión que dieron 20.204 entrevistados que fueron consultados entre el 15 de julio y el 16 de agosto del año pasado.

Con este estudio, la OEI buscó determinar de qué manera "el notable impacto que tiene la sociedad de la información y del conocimiento en los procesos de enseñanza y de aprendizaje han puesto de relieve que la tarea educativa debe asumirse colectivamente". Y resalta que "la participación de la ciudadanía resulta indispensable para la mejora de la educación". El estudio hace hincapié en el esfuerzo de los gobiernos por mejorar sus escuelas: "Hay que resaltar que esta valoración de los ciudadanos se produce a pesar de los notables esfuerzos realizados en la mayoría de los países para mejorar la oferta educativa y la calidad de la educación, como muestran los indicadores de la región".

Por eso, a pesar de un promedio regular, el informe destaca a Argentina como uno de los países con mayor inversión en materia educativa -6,4 por ciento de su PBI-, junto con Brasil, Chile y Costa Rica, como así también los planes destinados a incluir más alumnos al sistema.

En Argentina, por arriba del promedio de la región quedaron la educación preescolar y la técnica. Además, el informe agrega el aporte del Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa, lanzado en 2008, y que permitió entregar becas a 935 mil chicos y libros a 7.000 escuelas.

En medio de un fuerte debate entre pública y privada, la educación chilena fue considerada como una de las mejores de América Latina. A diferencia de otros años, esta vez, no participaron Cuba, España y Portugal.

Fuente: Los Andes