Los sufrimientos en la primera década de vida aumentan el riesgo de enfermedades relacionadas con la edad en la adultez, señalan los autores de una investigación publicada en la edición de diciembre de “Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine”

En el estudio, 1.037 personas nacidas en Nueva Zelanda entre abril de 1972 y marzo de 1973 fueron evaluadas en cuanto a la desventaja socioeconómica, el abuso y el aislamiento social durante los primeros diez años de vida. Los autores del estudio dieron seguimiento a los participantes a los 32 años, y los evaluaron respecto a tres factores de riesgo de enfermedades relacionadas con la edad: depresión, niveles altos de inflamación (medido mediante el marcador sanguíneo proteína C reactiva), y la presencia de problemas metabólicos (como presión arterial alta, niveles anormales de colesterol y sobrepeso).

Los participantes adultos que habían experimentado adversidades en la niñez presentaban más probabilidades de tener los tres factores de riesgo de enfermedades relacionadas con la edad, encontraron los investigadores. Los eventos adversos de la niñez contribuyeron a lo que se calcula es el 31 % de los casos de depresión, trece por ciento de los casos de inflamación elevada, y 32 % de los casos de factores de riesgo metabólico agrupados, reportaron los autores del estudio.

"Los efectos de las experiencias adversas de niñez sobre los riesgos de las enfermedades relacionadas con la edad en la adultez fueron no redundantes, cumulativos e independientes de la influencia de los factores de riesgo de desarrollo y concurrentes establecidos" como el bajo peso al nacer, el historial familiar o el índice de masa corporal en la niñez, escribieron el doctor Andrea Danese, del King´s College de Londres, y colegas.

"Hace mucho que se sabe que los procesos patofisiológicos que llevan a las enfermedades relacionadas con la edad podrían iniciarse en la niñez. La promoción de experiencias psicosociales saludables para los niños es un objetivo necesario y potencialmente rentable para la prevención de las enfermedades relacionadas con la edad", concluyeron los autores.

Fuente: Health Day