“Tuve mi primer pesadilla en la crisis de 2001, en pleno despelote y casi 20 años después de la guerra; es increíble como funciona la mente”, contó Miguel Savage este martes en A Diario (Radio 2). Es un ex combatiente de Malvinas que, a partir de aquella experiencia paradigmática en su vida, decidió recorrer las rutas argentinas para compartir sus conmovedores recuerdos a través de charlas de liderazgo y motivación.
Este jueves a las 18.30, Miguel estará en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Juan y San Martín). La inscripción se realiza a través de la web y la entrada al evento es un libro para una posterior donación.
“Yo hablo de tres enemigos que claramente tuvimos: los soldados ingleses, los jerarcas militares argentinos y el frio”, relató Miguel. “Es una charla sobre Malvinas, pero sobre el costado humano de la guerra, sobre una circunstancia extrema que nos tocó vivir a una edad tan significativa como los 19 años”, agregó.
Este ex combatiente escribió un libro en 2010 que tituló “Viajar al pasado”. Dice que volvió de las islas “con un montón de aprendizajes” y regresó a Malvinas “tres veces”.
Savage relató que perdió “20 kilos” en su estadía “en un pozo frio y malholiente”. Contó que su arma “no percutaba” y describió con emoción como un pulóver que encontró en una estancia kelper le salvó la vida.
“Salimos con un compañero a biuscar una forma de comunicación con el continente y divisamos una casa. Yo entré a los gritos en inglés, por temor a que nos mataran, pero nos dimos cuenta de que no había nadie y nos alimentamos con desesperación. Ahí encontré un pulóver que, al olerlo, me trasladó al aroma de mi mamá. Esa prenda me salvó la vida”, recordó.
Cuando Miguel salió de la casa, sin saber que soldados ingleses lo estaban observando a través de binoculares, juró que volvería a devolverle el abrigo a sus dueños. Y cumplió su promesa algunos años después.
“Fue impresionante formar parte de los 4.172 prisioneros argentinos que volvimos con los mismos ingleses con los que nos habíamos estado matando hasta la semana anterior. Yo era el traductor y me sorprendí traduciendo conversaciones amistosas entre los supuestos enemigos”, finalizó.
1
Policiales



