Un ex funcionario de la justicia rionegrina, condenado a cinco años de cárcel por  peculado continuado, se hizo construir en la alcaldía de Viedma una celda propia, separada del resto de los internos y con salida directa al patio interior del establecimiento carcelario, según informaron fuentes oficiales.

 

El secretario de Seguridad de Río Negro, Miguel Bermejo, dijo que "el detenido Alejandro Biderbost fue autorizado a realizar por cuenta suya y a su propio costo esa habitación, de unos 20 metros cuadrados , porque por su personalidad criminológica no podía compartir el lugar de detención con los otros presos".

 

"No es un lugar suntuoso, como se lo quiere hacer aparecer, sólo se trata de una habitación con baño, que le garantiza al interno condiciones apropiadas y seguras" agregó.

 

El funcionario descartó que se trate de un privilegio y sostuvo que "se lo autorizó a encarar la construcción porque era la única forma de garantizar la integridad física y psicológica del detenido".

 

Biderbost, que es contador público nacional, fue condenado en agosto de 2003 por la cámara del Crimen de Viedma que encontró penalmente probado que el ex contador general del Poder Judicial había desviado pagos oficiales en su beneficio.

 

Cuando la sentencia quedó firme, recién en marzo del año siguiente, el ex funcionario judicial quedó alojado en la alcaidía de Viedma.

 

La construcción de la celda especial, cuyos materiales y mano de obra Biderbost pagó por su cuenta, se realizó hace aproximadamente un año, pero el caso recién tomó estado público esta semana por la denuncia efectuada en el periódico local El Este Rionegrino.

 

"También nosotros hicimos construir en el interior de la alcaldía una celda especial para un preso que se moviliza en silla de ruedas y efectuamos inversiones generales por 50 millones de pesos en el mejoramiento carcelario de la provincia", explicó Bermejo.